Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-22
Tipo:   Suplemento
Página(s):   11
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   14x24

Pie de Imagen
El lunes la Comisión Mixta volverá a reunirse.
La Tercera - Pulso
Comisión Mixta discute propuestas de Jackson
Argumentos de lado a lado y una larga discusión ha caracterizado a la Mixta sobre el proyecto de agentes de mercado.
—Poco a poco y con bastante discusión, la Comisión Mixta ha comenzado a despejar los temas que quedaron pendientes del proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidad de los agentes de mercado.

Tres sesiones hubo esta semana y sólo se aprobó la creación de un sistema de consulta de seguros digital, en línea, que pondrá en operación la Comisión del Mercado Financiero (CMF), entidad que ha participado activamente de todas las reuniones presta a responder las dudas de los parlamentarios.

El debate se ha centrado en las propuestas del diputado Giorgio Jackson (RD) aprobadas por la Cámara y que han levantado preocupación en la industria financiera.

La primera en la palestra fue la idea de prohibir la venta de seguros adicionales que no estuvieren relacionados directamente con el crédito solicitado, sea hipotecario o de consumo. Acordaron establecer una ventana de retracto, para que los clientes pudiesen después de un plazo poner fin a esa contratación. Se había hablado de 15 días, pero el senador José García (RN) propuso 60 días para que el cliente se entere del cobro y decida, ante la posibilidad de que no se haya dado cuenta de esa contratación adicional.

"No me puedo dejar de acordar del chiste de Bombo Fica que al adquirir un producto le asocian un seguro para apoyar a las jirafas, y otro para cuidar rinocerontes. Esta relación asimétrica entre los bancos y los clientes es sabida y nosotros estamos obligados a proteger a la parte más débil", indicó el diputado Marcelo Schilling (PS).

Tras mucho conversar, se determinó que fuera la CMF la que a través de un instructivo aclare cuáles son los seguros que se deben contratar con un crédito, y en vista de ello, se disponga la posibilidad de anular el contrato, y se establezcan posibles sanciones.

Quedaron en redactar este acuerdo y verlo en la próxima sesión del lunes.

Luego se comenzó a discutir cuánto de intereses se pueden cobrar cuando el cliente prepaga un crédito, que el diputado Jackson proponía que fueran proporcionales al capital realmente utilizado.

Se concordó en respaldar una indicación del senador García que señala que "en las operaciones de crédito sólo podrán cobrarse los intereses asociados al capital insoluto" .

Recuadro
- TRAMITACIÓN

2015 Ese año se presentó al Congreso el proyecto de ley que regula los agentes de mercado.

- Denunciante anónimo

Otro que se anticipa polémico es la idea del gobierno de compensar económicamente a los denunciantes.