Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   
Centimetraje:   38x24
The Clinic
RAZONES SOBRAN:
¿POR QUÉ MARCHAN LAS MUJERES EL 8M?
Lorena Fríes, presidenta de Corporación Humanas

En Chile tenemos un Código Penal de 1875 que, por más que ha tenido cambios, requiere una reforma integral que abarque todas las expresiones y manifestaciones de la violencia. No se asume que es la expresión de las relaciones de poder y de la subordinación de la mujer en las sociedades patriarcales.

Este es un problema de Estado, pero se trata con programas con muy pocos recursos, y eso que un 38% de la población de mujeres, es decir, 4 de cada lo, han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida.

Esto se denuncia poco, y cuando se hace, muchas veces se decretan medidas de protección que no protegen a las mujeres, lo cual inhibe la denuncia_ Hay una resistencia machista por el movimiento y la fuerza que están teniendo las mujeres.

María José Oyarzún, jefa de área salud de Asociación de Protección de la Familia (APROFA)

Los derechos sexuales y los reproductivos se vulneran en Chile. Nunca se nos ha educado sobre la existencia de estos derechos. Por lo tanto, no podemos ni siquiera exigirlos. Tampoco existe, de parte de los profesionales de la salud, una atención especializada para personas que no son heterosexuales ni para personas trans. El Estado debería garantizar la entrega de esa información.

Los derechos reproductivos se vulneran, por ejemplo, con la objeción de conciencia, porque los profesionales de la salud ponen sus valores por sobre los derechos de la mujer, que en una situación de aborto son mucho más importantes porque es su decisión y su vida. Al poner trabas para que estos procesos no se realicen o se ralenticen, el Estado no está garantizando ningún derecho.

Andrea Sato, investigadora de Fundación SOL

No hay un argumento a nivel estadístico que pueda justificar la brecha salarial más que el trabajo de las mujeres está sumamente desvalorizado, y eso entra en una categoría de discriminación arbitraria.

Al salir y entrar del mundo del trabajo asalariado por labores domésticas y trabajo de cuidado, se genera un impacto importante en las lagunas que van a presentar las mujeres en sus cotizaciones. Por lo tanto, la desigualdad salarial va incrementando a lo largo de la vida.

Finalmente las AFP, las cotizaciones y las pensiones de la mujer son una consecuencia directa del estado de precarización del trabajo asalariado. Para las mujeres esto tiene implicancias no solo a nivel monetario, sino a nivel de reconocimiento, porque olvidamos que han sido fuentes de trabajo doméstico no remunerado.

Recuadro
PROGRAMA DE LA HUELGA GENERAL FEMINISTA

1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres. disidencias sexuales. cuerpos racializados. migrantes y comunidades.

2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs.

3. Derechos humanos y constitucional a la vivienda digna.

4. Nueva Ley de Migración con enfoque de derechos y género.

5. Despenalización social del aborto.

6. Justicia y Verdad ante violación de DDHH que precarizan la vida.

7. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura y artes y Ley de Medios feminista.

8. Fin al extractivismo: no más zonas de sacrificio.

9. Activismo feminista y queer en todos los territorios.

10. Modelo educativo democrático. no sexista. anticolonial y laico.

"El objetivo más concreto es que este 8 de marzo exista realmente huelga y paralización en torno a las labores que hacemos las mujeres, porque creemos que si nosotras paramos, se para todo. Lo hacemos para demostrar la fuerza de trabajo, pero también nuestra participación y nuestra inserción política y educativa: Rosario Olivares. vocera de educación de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo.

En 2018 se registraron 42 femicidios y 57 homicidios a mujeres con motivos de género, fuera de la convivencia o relaciones conyugales.

FUENTE: RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Al 4 de marzo de 2019, en Chile se registran 9 femicidios consumados y 19 femicidios frustrados.

FUENTE: MINISTERIO DE LA MUJER

"El 8M es una la oportunidad para denunciar los atropellos históricos en contra las mujeres y para que se visibilicen otras orientaciones sexuales e identidades de género. Es una oportunidad para decir soy lesbiana, soy trans, y también he sido vulnerada". Érika Montecinos, fundadora Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio
Pie de pagina
POR CAMILA MAGNET MORALES-