Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Nacional
Centimetraje:   30x23
La Tercera
Déficit de hospitales marcó nuevo récord y superó los $ 801 mil millones en 2018
De esos, $ 358 mil millones corresponden a deuda de proveedores, que creció 49% respecto de 2017. Salud alude rebaja presupuestaria y mayor actividad asistencial entre las causas. Plan de eficiencia busca reducir el monto un 6% en 2019.
En abril de 2018, el ministro de Salud, Emilio Santelices, alertó en la Cámara de Diputados de un 'sobreendeudamiento que, de acuerdo a las proyecciones, alcanzará los $ 800 mil millones a fin de año'. Y cumplido el plazo, las estimaciones de la cartera fallaron por poco: el déficit financiero del sector anotó un nuevo récord y alcanzó $ 801.962 millones, es decir, US$ 1.153 millones. La cifra constituye un alza del 27% respecto del sobregasto que tuvieron los servicios en 2017. Sin embargo, según el Minsal, este sería uno de los menores incrementos de los últimos años (ver infografía). Del déficit total -que en el año recibió aportes desde Hacienda por $ 443 mil millonesun monto de $ 358 mil millones corresponde a deuda con los proveedores.

Se trata de una cifra que creció un 49% respecto de 2017, configurando una de las mayores alzas desde 2013. Para Salud, gran parte del déficit es estructural y deja un estrecho margen para la gestión, pues corresponde a ítems que deben cubrirse como los reajustes salariales, alimentación, efecto de la aplicación de nuevas leyes, entre otras áreas ineludibles. Y a eso, añaden dos factores que justificarían parte del incremento: la rebaja presupuestaria de $ 106 mil millones por austeridad fiscal que se aplicó a los servicios -y que sin ella, afirman, el déficit habría sido de $ 695 mil millones- y a una mayor actividad asistencial, que derivó en un alza de la producción. 'Este sobregasto, cuando tú los desmenuzas hay un porcentaje no menor que es ingestionable.

Y si hubiésemos tenido otra experiencia presupuestaria, como la que teníamos contemplada, el sobregasto habría terminado por primera vez mucho menor que el año pasado, pero por otra contingencia, el déficit fiscal y un montón de cosas más, no se pudo', explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Según cifras del Minsal, en 2018 las consultas médicas aumentaron un 10%, los procedimientos el 9% y las cirugías un 11%, y la ocupación de pabellones llegó al 56%, la cifra más alta desde 2015. 'Cuando a comienzos de 2018 hablamos de este tema (sobregasto), dijimos que con las condiciones de ese momento, haciendo lo mismo, íbamos a llegar a $ 800 mil millones. Pero no hicimos lo mismo, hicimos mucho más', acota Mauricio Verdejo, jefe de la división de presupuesto del Minsal, quien añade que la actividad asistencial creció un 6%, promedio. A estos factores, Castillo añade el subarancelamiento, es decir, procedimientos cuyo valor real está desajustado y que causan déficit en los hospitales. Al respecto, la autoridad sostiene que la deuda flotante de un año a otro bordea los $ 300 mil millones y que, sobre eso, 'lo que está haciendo la Subsecretaría es saber cuánto se debe a una subvaloración de la prestación.

Creo que debe ser entre un 30% y un 40%, el resto es gestión'. Para Eduardo del Solar, director de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, 'esta es la peor deuda en años. Durante 2018 no se abonaron pagos y normalmente se realizan tres aportes'. Además, planteó que el gremio no ha visto reflejada en compras la mayor producción y que 'esta deuda tiene que ver con una pésima gestión de los hospitales'. Del Solar, además, planteó que la situación es crítica: 'si estas empresas no reciben los pagos de forma oportuna, van a quebrar. Nosotros no podemos estar financiando al Estado'. Victoria Beaumont, directora ejecutiva de Fundación Politopedia, dijo que 'el Minsal está sirviendo en forma desfasada la deuda. El problema es que los montos se incrementan año a año y esta estrategia de manejo está normalizada. Se hacen esfuerzos para suplementar, en lo posible, el presupuesto en el transcurso del año, siendo insuficiente para frenar el incremento de los gastos'.

Así, añadió Beaumont, 'la deuda hospitalaria, de la forma en la que es abordada, seguirá creciendo y lo más delicado es que ya es un hecho de la causa, casi al mismo nivel de la existencia de las listas de espera'. Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud de la U. Andrés Bello, planteó que 'el déficit de financiamiento del sector público ha ido creciendo sistemáticamente, principalmente por falta de disciplina fiscal desde los directivos de los servicios, ineficiencia en el sentido de la productividad y la forma en que se calcula el presupuesto de los hospitales, que también es deficiente'.

Metas

Con un paquete de medidas, que van desde gestión de recursos humanos a acciones administrativas, en la Subsecretaría de Redes Asistenciales se impusieron la meta de reducir a $ 755 mil millones, es decir, un 6%, el déficit del sector para 2019. Así, entre las acciones destaca hacer compras conjuntas -y más eficientesde medicamentos y otros enseres y disminuir el ausentismo por licencias médicas de 24,3 días a 21. Según la proyección de la cartera, solo considerando estos ítems se podría lograr un ahorro basal de $ 43 mil millones. 'Nosotros apostamos a que el ahorro generado va a poder financiar cuatro centros de salud', planteó Castillo

Recuadro
'Buscamos saber cuánto de esto se debe a una subvaloración de las prestaciones'.

LUIS CASTILLO SUBSE. REDES ASISTENCIALES

'La deuda hospitalaria, de la forma en la que es abordada, seguirá creciendo'.

VICTORIA BEAUMONT FUNDACIÓN POLITOPEDIA

'El déficit ha crecido sistemáticamente por falta de disciplina fiscal y falta de eficiencia'.

HÉCTOR SÁNCHEZ ACADÉMICO DE LA UNAB.


$ 113 MIL MILLONES es el costo anual del ausentismo laboral en Salud, que en 2018 llegó a 24,3 días. La meta es reducirlos a 21 en 2019.
Pie de pagina
Eva Luna Chekh-