Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
El futuro centro asistencial tendrá un costo aproximado de US$270 millones y ocupará 66.048 metros cuadrados

El Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud Jaime Mañalich, junto a la Intendenta metropolitana, Karla Rubilar.
Las Últimas Noticias
El proyecto se levantará en terreno de cinco hectáreas
Mañalich cuenta que hospital en Colina estará listo en 2025 y tendrá 368 camas
'Esperamos iniciar la licitación y el diseño en septiembre o, a más tardar, en octubre próximo', comentó el ministro de Salud.
Teniendo de fondo cientos de pilares de fierro, y con trabajadores observando con atención, Sebastián Piñera informó que el nuevo hospital Zona Norte de la Región Metropolitana estará ubicado en Colina.

'Será un recinto de alta complejidad y es una promesa que se va a cumplir para descongestionar la demanda del hospital San José', dijo el mandatario, tras recorrer las obras de construcción del hospital del Salvador y del Instituto Nacional de Geriatría, en Providencia. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, contó que el terreno de cinco hectáreas, ubicado al oriente y al norte de la intersección entre la ruta 5 norte y la radial nororiente, fue donado por la municipalidad de Colina.

'Prácticamente es un rectángulo perfecto, que hace mucho más fácil el diseño', añadió el secretario de Estado sobre el establecimiento que se proyecta con una superficie construida de 66.048 metros cuadrados. El Hospital Zona Norte, según el titular de Salud, 'es un proyecto largamente acariciado, prometido hace más de diez años, que se ubicará en la zona del país que tiene mayor dotación de camas por habitante y donde, a manera de ejemplo, hay mayor retraso en las listas de espera no Auge'.

El ministro de Salud relató que el lugar tendrá capacidad para 368 camas, y que contará con 'Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), atención de obstetricia, geriatría, pediatría. Todas las especialidades básicas y subespecialidades. Un gran servicio de urgencia', para un área con la mayor densificación demográfica de la Región Metropolitana. Mañalich adelantó que está en trámite en la Contraloría General de la República, la toma de razón que da cuenta de la donación del terreno por parte del municipio de Colina.

'Esperamos iniciar la licitación y el diseño en septiembre o, a más tardar, en octubre próximo, que es el plazo máximo que nos hemos dado', puntualizó. La construcción partirá a inicios de 2021 y en el primer semestre de 2025 'debería estar listo e inaugurándose'.

El costo programado de US$ 270 millones. Plan San José Mientras se construye el nuevo establecimiento, que ayudará a aliviar la demanda del Hospital San José, Mañalich relató que ya existe un convenio marco con el hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde se comprometieron a hacerse cargo de '50 de las 300 atenciones diarias de urgencia que realiza el hospital San José; de los 8.000 partos anuales, el hospital Clínico atenderá 2.000; se han comprometido a habilitar camas básicas, intermedias y críticas, con un horizonte de 10 mil horas cama al año'.

A esto se suma la 'construcción acelerada' de 40 nuevas camas en el viejo hospital San José. Y, además, a fin de año se entregaría el nuevo hospital Félix Bulnes, en Cerro Navia, que atenderá a una parte sustancial de la población de Renca, que representa el 12% de la demanda del San José. Con la inauguración del nuevo Hospital Félix Bulnes, se desocuparán las dependencias del hospital Metropolitano (ex Militar).

'Hemos pedido presupuesto, para que sea un recinto con cerca de 100 camas, fundamentalmente para dedicación del adulto mayor y geriatría. Esto es un plan sujeto a la aprobación de presupuesto', dijo Mañalich.
Pie de pagina
LUIS SAAVEDRA-