Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-04-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   Nacional
Centimetraje:   25x27

Pie de Imagen
Frontis Hospital de Rancagua, uno de los cuestionados por el ente contralor.
LaTercera
Contraloría cuestiona arbitrariedad en gestión de las listas de espera
Auditoría detectó la falta de criterios para priorizar la atención de pacientes postergados en cinco hospitales.

Bermúdez advirtió que hay denuncias de coimas para agilizar atención. Salud trabaja en nuevo sistema.
La falta de criterios de priorización de pacientes en las listas de espera que detectó Contraloría, en cinco hospitales del país, encendió las alarmas respecto de los métodos que usan los centros de salud para definir a quién se atiende primero. Esto, luego que el contralor, Jorge Bermúdez, advirtiera el pasado martes que la ausencia de regulación abre espacios para la corrupción y que incluso se ha recibido denuncias de coimas para agilizar los tratamientos quirúrgicos.

"Esto para la Contraloría es gravísimo, porque significa que es el caldo de cultivo para la pequeña corrupción, que afecta directamente al paciente, porque no está claro cómo se prioriza a aquellos que son no pacientes GES, cómo quedan en la lista, cómo avanza esa lista y quién se salta la lista", planteó Bermúdez a los diputados de la Comisión de Salud, añadiendo que han recibido cientos de denuncias que "se refieren a los servicios de salud y servicios públicos en que alguien le exige el pago de una comisión para acceder a esa prestación".

En Chile hay 1,6 millón de personas esperando una consulta médica de especialidad y 289 mil que aguardan una cirugía. Según dan cuenta los expertos, no existe una norma general de priorización de pacientes para los hospitales. Sin embargo, sí hay normativas, como explica la ex-subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón:

"Existen criterios que son instruidos a través de normas técnicas, instructivos y compromisos de gestión. En ellos se establece que los pacientes de mayor antigüedad en la lista, es decir los que han esperado más tiempo, así como los pertenecientes a Sename o con problemas oncólogicos, deben ser priorizados". Además, Alarcón agrega que, tras la comisión asesora de listas de espera que se convocó en 2017, "se definió un algoritmo distinto de priorización, que incluye ocho criterios en el nuevo sistema de gestión de tiempos de espera que dejamos puesto en marcha al final del gobierno".

Las auditorias de Contraloría que arrojaron la falta de estos criterios analizaron los años 2015 y 2016 y se identificaron irregularidades en los hospitales de Puerto Montt, Talca, Juan Noé de Arica, de Rancagua y San Juan de Dios de Santiago. Desde este último recinto se aclaró que la auditoría detectó la carencia de manuales relacionados con la priorización de las listas de espera. Al respecto, el director, Juan Kerh, indicó que los procesos ya se estaban aplicando, pero que debieron documentados y registrarlos, con lo cual se subsanó la observación.

En la misma línea el director del Hospital de Rancagua, Sergio Zamorano, dijo que actualmente hay criterios donde la "primera prioridad se le da a los pacientes GES, seguidos, pero con igual importancia, por los pacientes oncológicos con tratamiento quirúrgico, los derivados del Sename y los más antiguos de la lista no GES". Óscar Riveros, de la Federecación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), explicó que si bien no tienen antecedentes de pagos para agilizar atenciones a pacientes de la lista de espera que denunció el contralor, es posible que ocurran "como en toda actividad de entrega de servicios a la comunidad".

Sin embargo, indicó que dichas denuncias "deben ser acompañadas de los antecedentes, ya que no se especifica quiénes cometen esas irregularidades y el equipo de salud es muy amplio, desde un auxiliar hasta un médico". En tanto, Karen Palma, dirigente de la Confederación Fenats Nacional, dijo que "es una irresponsabilidad tremenda que una alta autoridad haga afirmaciones hasta el momento sin respaldo y que instale que el problema de la salud tiene que ver con corrupción ola idea de que los trabajadores se venden. Vamos a pedir explicaciones".

Plan de priorización

La actual administración ha puesto el foco en las listas de espera No Ges y busca impulsar la creación de un registro unificado de personas a nivel nacional y fijar tiempos máximos de espera.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, junto con calificar como "grave" la denuncia del contralor, manifestó que se tomará "todas las medidas del caso, porque si hay algo que le hace daño a la salud es que la corrupción se instale y afecte a los pacientes. Eso no lo vamos a permitir".

Además, explicó que se está trabajando en un sistema de registro diario de los pacientes "que no pueda ser manipulado por terceros. Creemos que por intermedio de la tecnología podremos tener datos fidedignos y seguros. Creo que es la mejor forma para evitar el mal uso que se le pueda hacer a quienes se encuentran en una lista de espera".

Otros hallazgos

Bermúdez, además, informó a los diputados de la Comisión de Salud sobre otros hallazgos de las auditorias, referidos al endeudamiento de los hospitales, donde se identificaron irregularidades en el uso de los recursos y faltas a la probidad de médicos.

Entre estos se encontraron conflictos de interés de los hospitales con sociedades médicas, deficiencias en cumplimiento de contratos, faltas a la ley de compras y gastos improcedentes y sin respaldo. Así, se ordenó realizar 27 procedimientos disciplinarios a 24 hospitales y el reintegro de $ 1.138 millones.
Pie de pagina
Lorena Leiva-