Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-07-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   26x23

Pie de Imagen
Este hermoso lugar acoge a una gran diversidad de aves y animales. desde ayer es oficialmente un santuario de la naturaleza.

LUIS KNAAK.
El Líder San Antonio
El Humedal Río Maipo ya es Santuario de la Naturaleza
Ayer fue oficializado el decreto que le da esta categoría a este lugar donde habita gran cantidad de especies de aves y animales. Puerto San Antonio destacó la importancia de este avance.
Ayer el Diario Oficial publicó el decreto del Ministerio de Medio Ambiente que declara al humedal del Río Maipo como nuevo Santuario de la Naturaleza, lo que ya había sido aprobado en noviembre de 2019.

El lugar, de una superficie aproximada de 60,3 hectáreas, tiene una rica variedad de avifuana y está ubicado en el límite de las comunas de San Antonio y Santo Domingo.

Sobre tema, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó en su cuenta Twitter que esta es "una buena noticia" y resaltó que "esta zona es uno de los lugares de mayor diversidad y abundancia de aves en el litoral de Chile central, con un registro de 181 especies tanto de nuestro país, como aves migratorias, por lo que al proteger el área, protegemos también patrimonio natural de importancia global".

Schmidt agradeció a la Fundación Cosmos, que administra el humedal, y a la Municipalidad de Santo Domingo "con quienes avanzamos en proteger esta ruta migratoria que recibe a aves que viajan miles de kilómetros para alimentarse y descansar, aún en zonas que entregan servicios ecosistémicos fundamentales, como son los humedales".
Rol del puerto

Luego que ayer se oficializara la declaración del Humedal Río Maipo como Santuario de la Naturaleza, Puerto San Antonio destacó esta medida cuyo fin es conversar el ecosistema que allí habita.

Según estableció el decreto, el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo quedará bajo la administración de la Fundación Cosmos, la cual informará anualmente de su gestión a un comité operativo conformado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, las municipalidades de San Antonio y Santo Domingo y la Empresa Portuaria de San Antonio.

"Dicho comité operativo se establecerá vía resolución exenta del Ministerio del Medio Ambiente, en un plazo máximo de 24 meses contado desde la publicación del presente decreto. De igual forma, el santuario de la naturaleza", señaló el Diario Oficial.

El Humedal Río Maipo cuenta con una superficie aproximada de 60,3 hectáreas y se emplaza en el sector aledaño a la desembocadura del Río Maipo, en las comunas de Santo Domingo y San Antonio.

El Santuario tendrá como fin velar por la conservación del humedal y las dunas así como la avifauna, mamíferos nativos, ictiofauna, rana chilena y el paisaje que allí habitan.

Sobre este tema, Puerto San Antonio destacó que "reconociendo el valor del humedal como hábitat para la vida silvestre, hemos desarrollado por aproximadamente 10 años un estudio sistemático de seguimiento de las diversas especies de avifauna presentes en el área y sus hábitats, pues reconoce la importancia natural y social que esta área tiene para los vecinos, autoridades y público en general".

La empresa enfatizó que "a este documento se suman los estudios de línea de base de varios años de seguimiento y otros importantes informes técnicos realizados por la empresa para caracterizar adecuadamente el área desde el punto de vista ambiental".
Participación activa

Para Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, formar parte de la gobernanza de este nuevo Santuario de la Naturaleza viene "a reconocer el trabajo que se ha realizado por el cuidado del entorno, además de significar un gran desafío".

"Como Puerto San Antonio hemos definido que el cuidado del entorno es y será una guía en todo lo que realizamos y de ello dan cuenta una serie de iniciativas que hemos realizado en los últimos años. En lo que tiene que ver con el Santuario del Humedal Río Maipo, estaremos participando activamente en el Comité Operativo, siempre con el objetivo de llevar adelante nuestra actividad portuaria respetando todo nuestro entorno", concluyó Knaak.

Recuadro
"Esta zona es uno de los lugares de mayor diversidad y abundancia de aves en el litoral de Chile central, con un registro de 181 especies",

Carolina Schmidt.
Pie de pagina
Rodrigo Ogalde Cofré-