Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Crónica
Centimetraje:   25x28
La Cuarta
No es cosa de juventud: abuelas también se operan las mamas
• La mejor cicatrización, el poder adquisitivo, la capacidad de endeudamiento y el mejor estado de salud han contribuido para que ellas aspiren a lucir bien siempre.
La locura por las cirugías plásticas está, simplemente, desatada a nivel mundial y su aumento explosivo no tiene más de cinco años, según los datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS). Y si bien es cierto una manto de gato es hoy una aspiración en todas las edades, es la gente de la tercera edad la que más ha marcado la diferencia. Por ejemplo, las mujeres de este grupo incrementaron el aumento mamario en un 110%, la liposucción en un 84% y un 35% la rinoplastia.

En tanto, en millennials las recauchadas crecieron un 2,7% en aumento mamario, liposucción 84% y la rinoplastía un 15%.

En Chile las cirugías plásticas también se han disparado, pero a diferencia de la tendencia mundial las operaciones que más se realizan las personas de la tercera edad son la mastopexia (levantamiento de mamas), blefaroplastias (párpados), lifting facial (rejuvenecimiento), señaló a La Cuarta el doctor, Stefan Danilla, Secretario General de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Por otro lado, están los millennials nacionales que sí siguen al resto del planeta en este tipo de intervenciones. Sus preferidas son la lipoaspiración, rinoplastia y el aumento mamario.

Respecto de esta última operación el doctor Danilla explica que tiene una teoría. Él asegura que el aumento de la cirugía de la nariz tiene mucho que ver con las selfies y el boom de las redes sociales como Instagram y Snatchap. "Estas aplicaciones tienen herramientas para hacer una operación virtual y muestran más o menos como quedaría una intervención", dijo.

Un factor a considerar entre las cirugías plásticas en los millenials y en la tercera edad son los tiempos de recuperación y cicatrización. "En el caso de la cicatrización la edad del paciente si puede influir debido a que con mayor edad el proceso de recuperación es más lento y las cicatrices son más suaves, a diferencia de los más jóvenes la piel tiende a recuperarse más rápido formando cicatrices más gruesas" afirmó Stefan Danilla.

Recuadro
Tercera edad
MASTOPEXIA (levantamiento mamas) es la cirugía más solicitada en Chile por las mujeres mayores. También es muy requerida la reducción de los senos, pues las nacionales suelen tener un tamaño generoso.

LIFTING Y LEVANTAMIENTO DE PÁRPADOS. Estas son las otras dos operaciones en la que más invierten las mujeres que llegan a una etapa en que quieren verse más jóvenes y disponen de los
recursos para ello.

Millennials
AUMENTO MAMARIO. Las chilenas más jóvenes buscan aumentar sus bustos, pero no van más allá de los 205 ó 300 cc. Las venezolanas que se operan acá se atreven con más: usan entre 350 y 400 cc. Algo similar a lo que ocurre con brasileñas y colombianas.

RINOPLASTÍA Y LIPO. Ambas intervenciones son muy cotizadas entra las nacionales más jóvenes esclavas de las redes sociales.

Por qué el aumento de las cirugías plásticas en los maduritos

1. La mejoría de la salud de la población. Los 65 años de ahora no son los de hace 20 años. Las personas llegan a la tercera edad con mejor salud y en mejores condiciones generales.
2. Vidas más activas. Un sector de la población hoy hace más deporte, tienen vidas más activas, más saludables y harta actividad al aire libre.
3. Trabajan fuera de sus casas. Entonces quieren que el cuerpo se vea como ellos se sienten por dentro.
4. Desarrollo de los pueblos y Chile es parte de esa evolución. Hay mayor ingreso y capacidad de endeudamiento.
5. Masificación de la cirugía plástica. Hoy hay el doble de profesionales que hace 20 arios lo que entrega más seguridad a los pacientes.

STEFAN DANILLA Cirujano plástico, Universidad de Chile y secretario general de la Soc Chilena de Cirugía Plástica.

EL DOC RECOMIENDA

NO SE ARRIESGUE
Al escoger un lugar para operarse la idea es elegir un médico certificado y un centro autorizado. Las clínicas y hospitales publican sus precios.

La rinoplastía cuesta en promedio en centros autorizados $2.400.000.

La liposucción vale aproximadamente $3.500.000.

El aumento mamario sin el implante, en promedio hasta $3.000.000.
Pie de pagina
Seigi Miranda-