Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-04-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   23x22

Pie de Imagen
PRESIDENTE.— José Manuel Mena (a la derecha) asumió la presidencia de la ABIF para el período 2019-2021. El fiscal del gremio, Juan Esteban Laval, y su gerente general, Ricardo Matte, lo acompañaron.
José Manuel Mena asumió ayer y liderará el gremio por los próximos dos años:
Nuevo presidente de la banca afirma que proyecto sobre fraudes tiene elementos de inconstitucionalidad
El Mercurio
El timonel valoró la elección del directorio. 'Este es un momento muy importante en lo personal y me siento muy comprometido y entusiasmado', dijo.
Por unanimidad fue elegido ayer como nuevo presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) José Manuel Mena, para el período 2019-2021. Así, tras cuatro años en el cargo, Segismundo Schulin- Zeuthen entregó el mando. Tras su primera reunión de directorio, Mena agradeció al gremio su elección. 'Este es un momento muy importante en lo personal y me siento muy comprometido y entusiasmado', señaló. Y añadió: 'Es una posibilidad de trabajar en una agenda que me parece que es relevante para la banca y para el país, de manera que la banca acompañe al desarrollo y crecimiento del país'. El nuevo timonel de la ABIF asumió un día después de que el proyecto de ley de fraudes bancarios fuera aprobado en la Sala de la Cámara y pasara a tercer trámite legislativo.

'Es un proyecto que nos preocupa, pensamos que es posible mejorarlo en forma sustantiva en protocolos, en formas de resguardar que los productos financieros sean bien utilizados', dijo. En esa línea, Mena advirtió que si se concreta que la responsabilidad ante fraudes sea solo de los bancos, las tarjetas, como producto bancario, no serán sustentables. Esto debido a que los bancos no podrían demostrar que el fraude no está bien respaldado. 'Ese punto nos parece que claramente tiene elementos de inconstitucionalidad', precisó. Sin embargo, aseguró que tiene la confianza de que con mayores argumentos y con una mirada que busque productos sustentables se podrá lograr un acuerdo en que se modifique el producto para el bien final del país.

Mena repasó también los principales desafíos que tiene el sector bancario e indicó que la industria chilena se encuentra dentro de las mejores de Latinoamérica. 'Tenemos desafíos que pasan por hacer que todas las empresas y personas estén efectivamente en el siglo XXI', dijo. Además, señaló que es necesario mejorar la forma de acompañar a los clientes en su trayectoria. Sostuvo que 'la industria financiera ha sido líder en muchos elementos, pero nuestros clientes son cada vez más exigentes y tenemos que avanzar en ese aspecto'.

Otro de los temas que están sobre la mesa actualmente para la banca son los cambios en los sistemas de pago. La semana pasada Banco Santander Chile anunció que ingresará al mercado de operación de pago con su propia red de adquirencia, lo que hará que el sistema migre a uno de cuatro partes, como es en el resto del mundo. 'Aquí lo más relevante es que exista competencia y que los esquemas tarifarios y de costos sean los más adecuados', señaló. Sin embargo, indicó que en general los precios que se le cobran al comercio están en rangos inferiores a los internacionales, por lo que no es un sistema caro y ese elemento se debe perseverar. 'Ojalá que el modelo de cuatro partes, avanzando en su implementación, tenga también esos resultados o incluso sea mejor de lo que tuvimos en el pasado', dijo. La mesa directiva del gremio quedó constituida por Luis Enrique Yarur (Bci) como primer vicepresidente y Claudio Melandri (Santander) como segundo vicepresidente.

Recuadro
Un líder estudioso y 'gran lector'

Conocido por sus cercanos como 'Pepe', José Manuel Mena llega a dirigir la banca con experiencia en el gremio. Lo definen como un 'gran lector', estudioso y un fanático del tenis. Además, aseguran que es un buen negociador. El ingeniero civil de la Universidad de Chile cuenta con casi 40 años en la industria. En 1979 ingresó al Banco de Talca, donde enfrentó la crisis financiera de los ochenta.

Durante tres años fue jefe del departamento de análisis de crédito y estudios del Banco Nacional y luego estuvo 10 años en Banco Osorno. Pero Mena no solo ha estado en el mundo privado, también se desempeñó como gerente general ejecutivo de BancoEstado cerca de 13 años. 'Pepe tiene mucho sentido común, es una gran elección de la ABIF. Además, conoce tanto lo público como lo privado, lo que es muy valioso y óptimo para un dirigente gremial', dice Carlos Martabit, economista y exgerente general de Finanzas de BancoEstado. Por su parte, Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile y exgerente general de la ABIF, valoró la elección de Mena: 'Le va a dar mucha dinámica al gremio'.


LEY DE BANCOS El presidente de la ABIF tendrá que trabajar en la implementación de los nuevos requisitos de la Ley General de Bancos.
Pie de pagina
MARÍA JESÚS COLOMA-