Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2018-06-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   29x22

Pie de Imagen
EL CONSEJO REGIONAL DEBERÁ ANALIZAR LOS DETALLES DEL CONVENIO DE PROGRAMACIÓN CON EL MINSAL.
El Mercurio _Valparaíso
Gore y Minsal trabajan en convenio por $ 117 mil millones en inversiones
REGIÓN. Acuerdo contempla banco de proyectos en los cuales el ministerio aportará $ 70 millones para 38 Cesfam y 32 postas rurales. Presidente del Core dijo que prioridad es Centro Suprarregional del Cáncer.
El Consejo Regional (Core) analiza la propuesta realizada por el Ministerio de Salud, a objeto de realizar un convenio de programación a ocho años -hasta el 2025- por un total de $117 mil millones, de los cuales $ 70 mil millones son sectoriales y el resto se financiaría con aportes del Gore. Los recursos apuntan a una importante inversión en infraestructura, entre los cuales se cuentan 28 Cesfam, 32 postas rurales, un Centro Suprarregional del Cáncer y un Hospital Regional Geriátrico.

MEJORAS EFECTIVAS

El presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín, detalló que se está realizando un análisis de la propuesta entregada por el seremi de Salud y evaluada por sus integrantes, en conjunto con el intendente Jorge Martínez. "Mi anhelo es avanzar en mejoras efectivas en materia de salud. Hay dos proyectos que son relevantes, entre ellos es Centro del Cáncer, un terna central de la discusión para avanzar en un acuerdo, más allá de la presentación que hizo el seremi, respecto a lo que podríamos hacer con ese convenio y los proyectos que incorpora", recalcó Marín.

Se trata del convenio más importante que ha celebrado el Gore, "pero en los primeros años queremos que se desarrolle el centro del cáncer más allá de los estudios -adquisición de aceleradores lineales y los respectivos búnker-, junto con avanzar en mejoras en las unidades de emergencia de los servicios hospitalarios, la atención primaria y el proyecto de hospital Geriátrico para la región, que lo vernos con muy buenos ojos", aseveró. Marín adelantó que se pretende un acuerdo amplio entre los integrantes del Core, para determinar las obras que se requieren en saluden las distintas provincias de la región.

CARTERA CONSENSUADA

De acuerdo a los antecedentes entregados por el seremi de Salud, Francisco Álvarez Román, "el propósito de este nuevo Convenio Gore- Minsal será el fortalecimiento de infraestructura de atención primaria de salud (APS) y permitirá la construcción y reposición de los Cesfam y Postas de Salud Rural (PSR). Se estima que la inversión por parte del Ministerio de Salud ascenderá a los $ 70 mil millones, en una cartera de proyectos que ha sido consensuada con los directores de los tres Servicios de Salud de nuestra región".

Cabe recordar que el primer Convenio Gore-Minsal 2011-2016, liderado en ese entonces por el seremi de Salud Jaime Jamen Rojas, fue de $35 mil millones y permitió la construcción de 16 Cesfarn. "Este nuevo convenio permitirá a la región avanzar sobre todo en los temas de infraestructura y poder también entregar una mejor salud, más oportuna y de mejor calidad", detalló el seremi Álvarez. Añadió que "esta revisión que hicimos junto a los directores de los Servicios de Salud tiene el acento en fortalecer la atención primaria como piedra angular del sistema sanitario del país y darle mayor resolutividad para que estos se ejecuten de aquí al 2025".

La autoridad subrayó que "hacerlo a 8 años nos permite asegurar que las fuentes de financiamiento, tanto del Minsal corno del Gore, dispongan de los recursos en los plazos previstos, esto sin duda nos permite contar con una carta de navegación en materias de inversión de salud pública en nuestra región al mediano plazo".

CENTRO DEL CANCER

El presidente de la bancada DC del Core, Roy Crichton, se mostró conforme con el convenio de programación entre el Minsal y la región. "Con los nuevos Cesfam se quiere terminar el déficit de establecimientos en la región. He solicitado dar solución, de una vez por todas, a la adquisición de los seis aceleradores lineales y seis búnker que faltan en el hospital Van Buren para el centro del cáncer.

Pese a ser una capital interregional de oncologa tenernos apenas un acelerador lineal, lo cual es muy grave para atender a 14 mil enfermos de patologías oncológicas en la región, vale decir, una de las 38 comunas de la región está completamente enferma de cáncer'. Crichton lamentó la falta de una política pública "que empiece a darle una solución definitiva a esto. He solicitado al seremi que esta sea una de las materias a intervenir. Cada acelerador lineal tiene un costo aproximado de $ 2.500 millones y con eso dar respuesta a los pacientes".

Recuadro
- "Es bueno alcanzar un acuerdo amplio y que no sea una propuesta impuesta por el ministerio o por el Ejecutivo. Recoger el clamor de las todas provincias"
Percy Marín Presidente del Core

-Millones: "Convenio se puede madurar"

El core Manuel Millones (UDI) apuntó que el convenio de salud "puede madurar y dar a luz , siempre y cuando el Ministerio de Salud disponga de recursos frescos para el año 2019 en nuevas obras y no en un presupuesto de continuidad. Esto se señala al tomar conocimiento que en el anteproyecto de inversión 2019 de Salud no hay fondos frescos para suscribir este convenio y, por lo mismo, esperamos que el Minsal aclare este punto y podamos avanzar en un gran acuerdo que permita hacer las obras que en salud requiere la región, donde hay una demanda de 34 Cesfam, entre nuevos y ampliaciones".
Pie de pagina
Alexis Paredes R.-