Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2018-07-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6-7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   33x52

Pie de Imagen
Realizar un trabajo conjunto a nivel regional y de manera intersectorial, fue la promesa que Alejandro García manifestó cuando asumió el cargo los primeros días de abril.
El Día _La Serena
ALEJANDRO GARCÍA, SEREMI DE SALUD
"Hemos puesto énfasis en la prevención de enfermedades antes que en el tratamiento”
El seremi visitó Radio Mistral para hablar acerca de su experiencia en el cargo que asumió hace casi tres meses, además de plantear cuáles son los objetivos prioritarios que deberá cumplir. La autoridad también se refirió al conflicto que viven las matronas con el área de enfermería, la crisis de Horcón con las aguas servidas, lo imperativo que resulta un centro oncológico y sobre la campaña de invierno.
No fue la primera opción para ser seremi de Salud, sin embargo, su trayectoria universitaria ligada a la investigación y su experiencia en el área de Epidemiología de la Seremía de Salud fueron argumentos suficientes para que Alejandro García fuera escogido en el cargo.

Tecnólogo médico de profesión, la persona que está a cargo de la salud regional hizo un balance de su gestión, aclarando dudas, reconociendo problemáticas y señalando los consejos que son necesarios para pasar un invierno saludable.

Cumpliéndose 3 meses desde que asumió como seremi de salud, cómo ha sido la experiencia de involucrarse en la política, ¿Había ejercido un cargo con representación pública anteriormente?

'Yo vengo del mundo académico y toda mi vida trabajé en docencia e investigación. Esta es primera vez que me acerco al mundo político y estoy con muchas ganas para aportar los conocimientos y la experiencia que uno ha adquirido a lo largo del tiempo'.

Después de que se supiera que Matías Letelier no podía ser seremi de Salud, fue nombrado usted en el cargo, ¿Alguna vez pensó que usted podría estar en esta posición?

'Antes de lo sucedido con Matías no, nunca se me pasó por la cabeza. Estuve aportando a la Seremía de Salud trabajando en el área de Epidemiología, pero se dio el momento oportuno para asumir y como soy creyente, Dios sabe porque hace las cosas.

'El objetivo es seguir trabajando mancomunadamente con otros organismos para mejorarle la calidad de vida y el acceso a la salud de los ciudadanos de la región'

Cuando asumió aseguró que en su gestión buscaría potenciar las aptitudes humanas y trabajar en conjunto con toda la comunidad, ¿Siente que ha podido cumplir con su idea inicial?

'Uno de los trabajos principales es acercarnos a la comunidad y eso hacemos todas las semanas, reuniéndonos con las personas para ver y evaluar sus necesidades. Cosa que está relacionada con el trabajo intersectorial que prometí cuando asumí en el cargo. Pero también trabajamos con la Seremía de Medioambiente porque estamos pendientes de que la contaminación es factor incidente en el desarrollo de enfermedades'.

¿Cuáles son los mayores desafíos que se ha propuesto como seremi?

'Seguir trabajando mancomunadamente con la Seremía de Educación y otros organismos que permitan que nos integremos para mejorarle la calidad de vida y el acceso a la salud de los ciudadanos de la región'.

Una de las primeras cosas de las cuáles tuvo que hacerse cargo, es ejecutar la campaña contra la influenza. El virus de este año es más fuerte que de los que se habían visto anteriormente, ¿Cuál es el estado actual de la campaña?

'Con respecto a la campaña de invierno y considerando todas las evidencias científicas que existen que apuntan a que la influenza de este año aumentó su potencia, el Gobierno decidió adelantar la campaña para fomentar la vacuna'.

'Al fin de cuentas la cobertura ha sido un éxito, llevamos casi el 82% de la cobertura total de la población objetivo. Habiendo también porcentajes que superaron las expectativas, por ejemplo, los enfermos crónicos alcanzaron un 125% de cobertura. Por otro lado, los niños con edad bajo los 6 meses se han vacunado un 80% del total.

Todos los años se generan campañas contra la influenza y también se generan planes para combatir el frío del invierno, ¿Hay diferencias con los planes pasados?

'Con esta campaña de invierno hemos superado lo logrado el 2017, ya que a estas alturas nosotros esperábamos un peak de enfermos similar al año pasado. Y aquí es donde se marca la diferencia, porque hemos puesto énfasis en la prevención antes que en el tratamiento propiamente tal.

'El autocuidado se basa en protegerse del frío, en colocarse más capas de ropa de lo normal, en utilizar guantes para proteger las manos y bufanda para cuidarse la garganta, porque una de las cosas fundamentales es evitar los cambios bruscos de temperatura y mediante la utilización adecuada de la vestimenta podemos prevenir más de lo que el ciudadano puede pensar'.

La localidad de Horcón vive una realidad que pocos quieren pasar, los alcantarillados se encuentran colapsados afectando de gran manera al pueblo Buena Esperanza y sus alrededores. Jardines infantiles y colegios han estado planteando hasta la suspensión de clases y los vecinos se sienten dejados de lado por las autoridades porque llevan años con el mismo problema, ¿De qué manera las aguas servidas pueden afectar la salud de las personas? ¿Se tiene algún plan que mitigue o solucione la problemática?

'Con respecto a las aguas servidas estas sí representan un riesgo sanitario para la población porque tienen restos orgánicos, principalmente de deposiciones llenas de bacterias. Y si estas son ingeridas por niños, adultos y ancianos, pueden tener algún problema intestinal.

Esta es una situación de emergencia y en conjunto con la Onemi estamos trabajando para darles una solución definitiva a los habitantes.

En definitiva este es un problema que concierne también a otras seremías y municipalidades, por lo que estamos aunando fuerzas para solucionar este caso. Por parte nuestra elaboraremos estrategias para frenar el riesgo que implica la presencia de aguas servidas en la comunidad, en las calles y en el resto de las casas. Para ello realizaremos sugerencias técnicas respecto a lo que se necesita mejorar, nosotros como Seremía de Salud no iremos a mejorar el alcantarillado. Vamos a asesorar y entregar recomendaciones para llegar a una solución con la Gobernación y con la Intendencia para que esta vez se concrete una solución'.

Emilio Santelices, ministro de Salud, cuando visitó la región manifestó que para el presupuesto 2019 se tiene contemplado la construcción de dos nuevos hospitales, ¿Debe ser prioridad contar con tratamiento oncológico en alguno de ellos?

'Necesitamos urgentemente dar respuesta a las personas que tienen cáncer en la región, ahora, siempre se ha pensado en un Instituto del Cáncer, cosa que por los especialistas que tenemos en se complica un poco. Sin embargo, si se pueden hacer cosas más específicas como tener tratamientos paliativos para que las personas que padezcan de la enfermedad no tengan que viajar a Santiago.

El Colegio de Matronas y Matrones se manifestaron en la Intendencia para demandar que el rubro de enfermería podría estar haciendo las funciones que les competen a ellos, ¿Considera que enfermeras y enfermeros tienen las competencias necesarias para realizar las funciones de matronas y matrones?

'Hay que recordar que el equipo de salud es uno sólo y considera un montón de profesiones relacionadas al área. Y todos ellos tienden a ser sinérgicos, es decir, que están acostumbrados a unir fuerzas para mejorar a la población y mantenerla sana.

Sin embargo, algunas veces ciertas actividades se empiezan a cruzar. Me pasó a mí también, que siendo Tecnólogo Médico más de alguna vez tuve diferencias de opinión con Bioquímicos sobre qué funciones nos correspondía a cada uno, finalmente llegamos a la conclusión de que somos complementarios, y esto aplica a todas las profesiones de la salud.

Recuadro
"El objetivo es seguir trabajando mancomunadamente con otros organismos para mejorarle la calidad de vida y el acceso a la salud de los ciudadanos de la región'

"Necesitamos urgentemente dar respuesta a las personas que tienen cáncer en la región'

Servicio de Salud y Seremía ¿cuales son las diferencias?

Suelen confundirse las responsabilidades del Servicio de Salud con las de la Seremía de Salud, ¿Cual es la diferencia?

Alejandro García admite que suelen confundirse las funciones de ambos organismos, por lo que señala que el Ministerio de Salud tiene dos ramas importantes: la Seremía de Salud y el Servicio de Salud.

Enfatiza que el servicio trabaja con personas enfermas y la seremía con las sanas. 'Nosotros trabajamos en programas de promoción y prevención, por lo que tenemos la misión de evitar que las personas se enfermen. También nos enfocamos en la fiscalización de las prácticas que se emplean en servicios para evitar que la ciudadanía contraiga alguna enfermedad, es decir, que estos establecimientos cumplan con todas las condiciones sanitarias'.

No obstante, dice que cuando la persona ya está enferma es responsabilidad del Servicio de Salud hacerse cargo mediante la atención primaria (SAPU, CESFAM, CECOSF Y PSR) y secundaria (hospitales).

El seremi señaló además que el ministro Santelices y el presidente Piñera 'nos han encargado fehacientemente que recordemos que somos uno sólo, por ello es que las actividades que tenemos las hacemos en conjunto con el director del Servicio, porque somos uno y la idea es apoyarnos'.
Pie de pagina
GERT MÖLLER-