Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   22x6
El Mercurio
Prioridad a la salud en Chile
Señor Director:

A raíz de la carta del Dr. Fernando Vio del Río sobre la necesidad de un cambio de paradigma que enfoque la salud en Chile, quisiera destacar el trabajo interministerial que se está realizando con la cartera de Deporte, Educación, Salud, Desarrollo Social y Vivienda y Urbanismo para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Hoy día la mirada debe ser integral e intersectorial; de lo contrario, los cambios serán escasos. Es por ello que durante 2018 y las primeras semanas de este 2019 los esfuerzos se han enfocado en esta nueva mirada.


De la mano de los ministerios de Deporte, Educación y Salud se creó 'Crecer en Movimiento', orientado a niños de nivel parvulario hasta 4° medio y que pone foco en tres ejes: potenciar el desarrollo de habilidades motoras, hacer efectiva la clase de educación física y tener talleres para que la actividad física los acompañe en todo el ciclo escolar. También se lanzó el programa 'Espacios Abiertos', que apunta a incentivar el uso de parques, plazas, calles, cerros, para democratizar el acceso al deporte a toda la comunidad. Y los primeros Centros Elige Vivir Sano, donde se suman Educación, Salud y Desarrollo Social en un trabajo que permita generar un impacto real en el impulso de hábitos saludables.

El Plan contra la Obesidad 2030 liderado por Salud es otra iniciativa que apunta a informar y sensibilizar cómo mejorar la calidad de vida. Efectivamente, existe el diagnóstico y la coordinación para mejorar la salud en Chile, con una política integral y de Estado que busca involucrar a la familia y cada uno de los aspectos de la vida de las personas. El compromiso es continuar trabajando juntos como sociedad, con entidades públicas y privadas, para abordar las alarmantes cifras de obesidad e inactividad física que nos afectan como ciudadanos.
Pie de pagina
-PAULINE KANTOR Ministra del Deporte