Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios - LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Centimetraje:   25x27
El Mercurio
MINISTRO IGNACIO BRIONES DIJO QUE SE ENVIARÁN LA PRÓXIMA SEMANA:
Hacienda anticipa envío de proyectos de ley para facilitar el acceso al mercado de deuda a las empresas
Precisó que iniciativas acelerarán los procesos para la emisión de bonos, bonos convertibles y otros. Expertos valoraron el anuncio, sin embargo, el senador Lagos Weber llamó antes a zanjar bien la implementación de los demás temas del plan fiscal.
Como una forma de responder al llamado de las grandes empresas que han pedido ayuda al Gobierno para enfrentar sus problemas de ingresos derivados de la pandemia del coronavirus, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció ayer que durante la próxima semana se enviarán al Congreso proyectos de ley que agilizarán el acceso al financiamiento en el mercado de capitales.

"Estamos analizando ciertos vehículos para hacernos cargo de ello. En la próxima semana ustedes conocerán proyectos de ley relativos al mercado financiero que apuntan a generar instrumentos y agilizar los procesos para tener mecanismos de financiamiento que sean más expeditos para las empresas", anticipó Briones en entrevista con radio Universo.

El jefe de las finanzas públicas precisó que los proyectos acelerarán los procesos para la emisión de bonos, bonos convertibles y otros instrumentos.

Briones indicó que si bien aún no se ha abordado formalmente el tema de la ayuda a las grandes empresas, "esto no quiere decir que no estemos conscientes y trabajando en pos de aquello".

El ministro también se refirió a la industria de las aerolíneas, una de las más afectadas por el impacto del coronavirus y una de las que más han solicitado ayuda al Estado.

Al respecto, Briones señaló que "es evidente que es una industria particular de la cual depende el traslado de personas en el país, pero también el traslado de bienes, de productos, hay toda una cadena logística asociada y una red de proveedores detrás. Por supuesto que es una industria tremendamente relevante que hay que tener considerada".

Una buena noticia
Jorge Cayazo, socio de Deloitte, calificó como "una buena noticia" el anuncio de los proyectos de ley. Explicó que "los mecanismos de apoyo deben orientarse a todas las empresas que sean viables y estén atravesando problemas de liquidez momentáneos, situación a la cual evidentemente las grandes empresas no son inmunes y que, por lo mismo, justifica la creación de mecanismos de apoyo al igual que lo que se está haciendo con empresas de menor tamaño". Precisó, no obstante, que "aún falta más información sobre el proyecto y de cómo participaría el Estado en estos financiamientos".

"Es una respuesta en la cual las grandes empresas estaban muy esperanzadas con el propósito de poder tener apoyo en el proceso de salir adelante durante este período de pandemia, manteniendo la fuente de trabajo de miles de familias de nuestro país", señaló Macaren Navarrete, socia principal de EY, sobre la propuesta.

Piso de legitimidad
A nivel político, el anuncio del Gobierno fue abordado por el senador de la comisión de Hacienda Ricardo Lagos Weber (PPD), quien advirtió sobre los cuidados que hay que tener al momento de enfrentar este debate.

"Tratemos de resolver el tema de los independientes de manera convincente, de explicar bien qué está ocurriendo con las pymes y los créditos Fogape, y vamos viendo qué va a pasar con las cajas de alimentos y el Ingreso Familiar de Emergencia. Sin eso todo lo que anunció el ministro hoy (ayer) respecto de las grandes empresas va a ser más difícil de llevarlo a la práctica y defenderlo", dijo Lagos Weber.

El parlamentario añadió que "no digo que no haya que tener una política respecto de las grandes empresas, pero hay que hacerlo parándome sobre una base de legitimidad que resolví como el ingreso de las familias, los créditos para las pequeñas y medianas empresas y que se está haciendo algo adecuado para apoyar a los trabajadores independientes. Si no tengo claras esas cosas básicas, pararme sobre esto que está frágil para hablar de grandes empresas, se nos va a caer la estantería entera".

Recuadro
"La próxima semana se conocerán proyectos de ley relativos al mercado financiero que apuntan a generar instrumentos y agilizar los procesos para tener mecanismos de financiamiento que sean más expeditos para las empresas".
IGNACIO BRIONES, MINISTRO DE HACIENDA.

CMF prepara norma para flexibilizar emisiones

Hasta ayer viernes estuvo abierto el período de consulta implementado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para recibir comentarios sobre el cambio normativo temporal que implementará con el objetivo de flexibilizar y simplificar el mecanismo para la emisión, inscripción y colocación de valores por parte de sociedades anónimas. La medida, que se puso en consulta el pasado 12 de mayo, tiene como fin facilitar el acceso a liquidez en el marco de la crisis a las empresas inscritas en el Registro de Valores.

De acuerdo con el texto en el que debe trabajar ahora la CMF recogiendo los comentarios recibidos en el período, se elimina transitoriamente la obligación de acreditación facultada por socios o accionistas de una sociedad anónima y la obligación de remitir a la CMF las copias de avisos y comunicaciones a los accionistas con motivo de un aumento de capital o de la emisión de bonos convertibles y su prospecto.

Este ajuste normativo temporal que impulsa la CMF se enmarca en el diseño de medidas que anunciará Hacienda para las grandes empresas la próxima semana.
Pie de pagina
J. P. PALACIOS-