Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2019-01-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22
Sección:   Espectáculos
Centimetraje:   21x23

Pie de Imagen
CERCA DE 12 MIL PERSONAS ASISTIERON A LA JORNADA FINAL DEL FESTIVAL DE LAS BAYAS DEL AÑO PASADO.

LOS VASQUEZ SE PRESENTARON EN EL SHOW DE 2018.
El Diario Austral _Osorno
Alcalde destinará los $100 millones del Festival de Las Bayas a obras sociales
TRADICIÓN. Carlos Schwalm explicó que el municipio ya no podía costear el certamen. Invertirán el monto en la habitabilidad de adultos mayores y dotación del equipo de postrados.
"Para hacer un festival de calidad hay que invertir al menos $120 millones y no nos podemos dar ese lujo".

Con esas enfáticas palabras el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, explicó las razones que sustentan la decisión de poner fin al Festival de Las Bayas, creado el año 2008.

Junto con precisar que el concejo municipal aprobó su propuesta por unanimidad, explicó que "tomamos la decisión de invertir los recursos en temas que, a nuestro juicio, son más relevantes".

Acotó que el año pasado invirtieron cerca de $96 millones en el festival y esto los hizo reflexionar en cuanto a invertir $100 millones para hacer un certamen relativamente humilde de dos días, habiendo tantas necesidades en otras áreas.

El alcalde dijo que, por eso, este año resolvió eliminar la competencia, bajar los costos y reducir la parrilla de artistas para redistribuir esos fondos.

Y en cuanto a la postulación a fondos gubernamentales para contribuir a financiar el festival, manifestó que en 2016 el Gobierno Regional aportó $7 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el año pasado fueron $4 millones, pero el certamen vale más de $100 millones.

Además, comentó que, si bien las empresas hacen aportes, éstos también son bastante menores.

Asimismo, sobre las críticas a este decisión en las redes sociales, opinó que "como autoridad uno debe tomar decisiones que a veces son duras, pero son necesarias para el bien de nuestros vecinos".

Redistribución
Schwalm informó que el destino de la mayoría de los fondos que antes se gastaban en el Festival de las Bayas será el segmento del adulto mayor.

Precisó que la idea es mejorar la habitabilidad de los adultos mayores.

"Hay muchas personas que viven en condiciones de precariedad. Además, viven solos y no tienen redes de apoyo, ni tampoco la posibilidad de mejorar su casa, su pieza o incluso sus servicios sanitarios", comentó Schwalm.

Añadió que otra parte de dichos dineros tendrá como fin la salud municipal y, fundamentalmente, "al mejoramiento de la dotación del equipo de postrados".

Actividades
Schwalm acotó que, si bien se termina el festival con su competencia de intérpretes de música popular, la comuna tendrá actividades gratuitas con artistas destacados, en el marco de la semana rionegrina.

El sábado 2 de febrero, en Riachuelo, tocarán grupos locales y el Huaso Filomeno. Al día siguiente, en la plaza de Armas de Río Negro, se presentará la cantante Camila Gallardo.

Salmón
Distinta es la opinión de la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, sobre la realización de festivales en comunas.

Expresó que "estamos con toda la energía de que este verano se vuelva a hacer el Festival del Salmón de Oro, evento que no se realizó el 2018".

Agregó que, lamentablemente, hubo rendiciones anteriores que no se hicieron como correspondía y eso afectó la llegada de recursos al festival.

La alcaldesa sostuvo que este tipo de actividades "son muy importantes, pues la gente lo espera y lo disfruta. El Festival del Salmón de Oro era parte de nuestra identidad".


Recuadro
-"Tomamos la decisión de invertir los recursos en temas que, a nuestro juicio, son más relevantes" Carlos Schwalm, Alcalde de Río Negro"

-2008 partió el Festival de las Bayas de Río Negro, que a partir de este año no se realizará.

-3 de febrero será el show gratuito de Camila Gallardo en la plaza de Armas de Río Negro.
Pie de pagina
María Isabel Triviño-