Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-06-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Deportes - La última jugada del "Jeque"
Centimetraje:   21x26

Pie de Imagen
Tras salir de Chile en el 2015, Sergio Jadue fue visto públicamente solo una vez y actualmente espera su sentencia en Miami.

El documento donde queda en evidencia Gloria Jadue.
Sergio Jadue usó a su mamá para completar su desfalco a la ANFP
La Cuarta
Reportaje de Canal 13 desentramó la movida del ex presidente de La Calera para traspasar sus bienes mediante un poder notarial que le otorgó en el 2005.

El "Jeque" aprovechó que las cuentas bancarias de sus cercanos no fueron congeladas.
Una trama que ha dejado chicos a los guionistas de "La Casa de Papel" ha sido toda la historia que ha rodeado a Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP y que hoy reside en Miami a la espera de su sentencia (ver recuadro). Una condena que cada vez parece más simbólica ante la nula chance de recuperar lo que el calerano sustrajo.

Y es que el reportaje "La última jugada de Jadue", emitido anoche por Canal 13, indagó sobre los bienes que el ex dirigente dejó una vez que abandonó el país el 17 de noviembre del 2015, que eran los activos con los que la ANFP contaba para amortiguar el millonario desfalco, algo que no podrá concretarse por la participación de un personaje clave en la jugada maestra del "Jeque": su madre.

Fue el 30 de junio de 2005, y casi como si el guión del fraude estuviese escrito, cuando Gloria Elisabeth Jadue Jadue recibió un poder notarial de parte de su hijo, el que le daba potestad para que "lo represente, sin ninguna limitación de facultades, en todos sus asuntos, juicios y negocios que actualmente tenga pendientes o le ocurran en lo sucesivo".

Ese documento terminó siendo la clave para que el calerano pudiese filtrar su dinero a los familiares cercanos, quienes no accedieron a dar declaraciones en el reportaje, y además para poder vender sus propiedades más cuestionadas, como un departamento en Vitacura, que había sido adquirido en 370 millones de pesos y que la madre vendió posteriormente en 405 millones.

¿Por qué la justicia no intervino para congelar las cuentas de Jadue y sus cercanos una vez que salió del país?

Esa es una de las interrogantes que queda en el aire tras esta "brillante jugada delictual", según calificó Hugo Muñoz, director de la ANFP que dio su testimonio en la investigación periodística de Canal 13.

Balde de agua fría para quienes esperaban que "Kia" (seudónimo que tenía Jadue en la red de sobornos montada en la Conmebol) rindiera cuentas de sus actos, donde además de las cifras infladas en los gastos por merchandasing de la Copa América, logística del Mundial de Brasil 2014 o remodelación de los edificios de la ANFP, se suman más de dos millones de dólares que el ex presidente habría recibido como soborno o el no pago de 522 millones de pesos en impuestos. El plan maestro del "Jeque".

Recuadro
LAS CIFRAS

$253 MILLONES en la remodelación de Quilín son cuestionados por la investigación.

$125 MILLONES en la logística del Mundial de Brasil 2014 no están aclarados.

$129 MILLONES "invertidos" en merchandasing de la Copa América también están en duda.
Pie de pagina
DEMID HERRERA P.-