Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   35
Sección:   PULPERÍA
Centimetraje:   30x24
Las Últimas Noticias
'En 10 minutos me quedo dormido', asegura usuario de Calm
Apps para conciliar el sueño: ¿sirven o no?
Las apps

Montones de aplicaciones para celular prometen ayudar a conciliar el sueño. 'Es una paradoja: buscar el relajo a partir de un aparato electrónico que lo que menos hace es relajar', opina Germán Suazo, director de agencia FMS. 'Existe una hiperconectividad. Los usuarios en promedio usan el celular unas 5 horas y 36 minutos al día. Son días muy intensos en donde cuesta bajar la marcha', agrega. De estas apps, la más popular es Calm (http://bit.ly/2Xfm2Ft): fue designada 'la aplicación del 2017' por Apple y ya suma más de 14 millones de descargas en la AppStore y Google Play. ¿Cómo se usa para dormir? Escuchando sus sesiones de audio con diferentes 'pasajes sonoros' para meditar, relajarse y también caer dormido (por ejemplo sonidos de lluvia, bosques e historias relajantes). La app hoy está avaluada en más de 1.000 millones de dólares. Víctor Cáceres cuenta que hace unas semanas se resfrió y estaba durmiendo muy mal. 'Vi muchos anuncios de Calm y sin ninguna fe la bajé. Ya llevo tres semanas usando la app y he podido conciliar mucho mejor el sueño. Desde que apago la televisión y comienzo a usarla no pasan más de 10 minutos y ya me quedo dormido', asegura Cáceres, director de PR agencia Rabbit by Wolf. También hay otras alternativas, todas gratuitas. ¿Ejemplos? Mind Ease, que personaliza ejercicios relajantes de 10 minutos para reducir la ansiedad. Sleep Genius incluye sonidos especiales para dormir una breve siesta. Awoken, para Android, serviría para tener sueños lúcidos. RoncoLab, en tanto, usa el micrófono del celular para medir el nivel de los ronquidos y evaluar la calidad del sueño.

Qué dicen los médicos

Andrea Contreras Steffens, neuróloga del Centro de Sueño de la Clínica Las Condes, confirma que estas apps pueden ayudar a ordenarse con los horarios y organizar una rutina de relajación o desconexión en los minutos previos al sueño. 'Pero no tienen una base científica y no reemplazan la evaluación formal del sueño por un especialista', advierte. Añade que hay que tener cuidado con las apps que registran las etapas del sueño e incorporan sistemas de alarmas para despertar al usuario en horarios determinados o durante el sueño más liviano. 'En personas más ansiosas, este tipo de aplicaciones pueden transformarse en una preocupación adicional. Al tratar de saber cómo duermes, se provoca una expectación ansiosa antes de conciliar el sueño y terminas durmiendo mal', explica. Humberto Guajardo, director de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, refuerza la idea de no urgirse mucho con el tema del buen descanso: 'Es fundamental no obsesionarse. Una mente equilibrada hace todo de manera correcta. La causa de una alteración requiere de un estudio personal y evaluar en cada persona el problema'.

La terapia

El tratamiento de fondo para el insomnio no consiste en una píldora mágica, sino en una terapia cognitiva conductual para fomentar una buena higiene de sueño. 'Es reentrenar la mente y cuerpo para un mejor dormir, creando las condiciones para romper con los hábitos y conductas que alteran un sueño reparador. La parte cognitiva se enfoca en los pensamientos, sentimientos y expectativas sobre el sueño y el insomnio. La parte conductual fomenta el desarrollo de buenos hábitos del dormir, basados en la ciencia del sueño', explica Isidora Campos, sicóloga de Clínica Somno, centro especialista en medicina del sueño. Campos asegura que esta terapias son efectivas y de corta duración. 'Las recomienda la Academia Americana de Medicina del Sueño como primera línea de intervención para el insomnio. Estudios científicos han comprobado que este tratamiento produce el mismo nivel de mejoría que las medicaciones para el sueño, sin el riesgo de generar dependencia u otros efectos adversos', cierra.
Pie de pagina
WILHEM KRAUSE-