Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   15x23
El Diario Financiero
PRESIDENTE DEL GREMIO, RAFAEL CAVIEDES
Isapres rebaten alza de 57,3% de planes desde el Auge: costos subieron 97%
Cuestionaron que estudio de la Super de Salud no considere el gasto de los últimos 13 años.
El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, salió a rebatir el estudio de la Superintendencia de Salud que reveló que las entidades previsionales aumentaron los precios reales de los planes de salud en 57,3% real acumulado en los últimos trece años, es decir, desde que se implementó la reforma Auge.

Para el representante esta cifra por sí sola no da cuenta del aumento explosivo de los costos en salud que se ha enfrentado durante el periodo. 'Esa cifra por sí sola no muestra nada, no muestra que el sistema de salud, público y privado, sufre un proceso inflacionario', precisa.

En el caso del sistema público, los gastos han aumentado 187%, mientras que en el sistema privado estos se empinaron 97% desde el 2006 a la fecha.

'El sistema público enfrenta los mismo problemas y Fonasa lo resuelve con mayor presupuesto o aumento de la deuda hospitalaria, en cambio las isapres, la forma como compensan el incremento natural de los costos médicos es con ajustes a la tarifa. El fenómeno inflacionario está presente en ambos sistemas', señaló.

Para Caviedes clave en este incremento de los costos ha sido el envejecimiento de la población y el desarrollo de las ciencias médicas. 'La esperanza de vida es la mayor del continente y en la salud la evolución de ciencias médicas ha hecho que la salud sea más asequible y la mayor complejidad en el tratamiento de enfermedades ha hecho que la medicina además sea más intensiva. La inflación que se produce no es porque hay un aumento del valor de las prestaciones, sino una mayor tasa de uso de las prestaciones', aclaró.

Modelo de pago

Para el ejecutivo, reducir estos mayores gastos se relacionan con el modelo de pago de las prestaciones que se ha instaurado en Chile.

Actualmente, explica, las isapres están determinadas a pagar a los prestadores por cada una de las prestaciones que están valorizadas por Fonasa.

Este modelo, establece un incentivo para la mayor tasa de uso de las prestaciones médicas. En cambio, argumenta, los modelos de pago basados en soluciones de salud podrían reducir los costos.

'Cuando se paga por resultados clínicos, es decir cuando se paga por el egreso de un paciente, se estimula la eficiencia del valor de la prestación mientras que pagar por cada uno de los insumos que se utilizan en una atención estimula la permanencia en la cama del paciente', explica.

Recuadro
187% aumentó el gasto en salud del sistema público.
Pie de pagina
POR LOURDES GÓMEZ B.-