Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C13
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   19x27

Pie de Imagen
Los apoderados del Colegio Cordillera realizaron fichas con consejos para actuar y conversar con los hijos.

Las salas del colegio Rosa Elvira Matte tienen afiches explicando situaciones.
El Mercurio
Los últimos días se denunció la reaparición del 'Momo Challenge':
Colegios lanzan planes para alertar riesgos de internet
Los recintos han promovido instancias de información para los estudiantes y jornadas informativas para que los apoderados sepan enfrentar situaciones.
Una nueva alerta se levantó luego que padres denunciaran, los últimos días, que en los videos infantiles -incluso en algunos de Peppa Pig- irrumpía la imagen de 'Momo'. Se trata de una mujer con ojos grandes y risa diabólica, que incitaría a los menores a realizar pruebas que atentan contra su integridad.

No es primera vez que esta horrible figura aparece. En agosto de 2018 se denunció que, mediante mensajes de WhatsApp, esta imponía distintos desafíos que podían, incluso, llevar a la muerte.

A pesar de los nuevos registros de Momo Challenge, YouTube asegura que el fenómeno está erradicado de la plataforma. Mediante un comunicado, Google, empresa propietaria, expresó: 'No tenemos evidencia de videos que promuevan el reto Momo en YouTube ni en YouTube Kids. Este tipo de contenido constituye una violación de nuestras políticas y al ser reportado sería eliminado inmediatamente'.

Si bien estas declaraciones llaman a la calma, los apoderados aún mantienen la preocupación.

El Centro de Padres del Colegio Cordillera realizó un folleto que da recomendaciones sobre qué amigos virtuales tener y cómo acceder a juegos, por ejemplo. Desde el establecimiento comentaron que las fichas 'entregan a cada familia y a nuestros profesores criterios y sugerencias muy concretas que promueven el diálogo (…). Esta iniciativa -entre otras que contempla nuestro plan de formación- nos parece que ayuda a prevenir el riesgo de amenazas como las que han aparecido últimamente en los medios de comunicación'.

En el Colegio Los Andes trabajan hace dos años con el apoyo de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, que 'entrega información práctica a las alumnas para hacer un buen uso de las redes sociales y tomar conciencia de los peligros a los que están expuestas'.

Mil apoderados

En los establecimientos de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) también han desarrollado iniciativas para alertar sobre los riesgos que pueden derivar de las redes sociales. 'Tenemos programada una jornada con más de mil apoderados donde les entregaremos orientación y consejos para hacer frente a esta realidad que nos desafía constantemente', adelanta Andrea Krebs, coordinadora pedagógica de la SIP.

Comenta que en recintos como el Rosa Elvira Matte, de Lo Espejo, 'existe una campaña gráfica en todas las salas. En ella se visibilizan los riegos de las redes sociales y se entregan consejos y orientaciones sobre cómo reaccionar en el caso de ser víctimas o testigos de hechos como ciberacoso'.

Diálogo

Carlos Araos, doctor en ciencias de la información de la U. Adolfo Ibáñez, cree que la estrategia que los adultos usan para resguardar a sus hijos no siempre es la más eficiente: 'Ser prohibitivo con la plataforma no es ninguna solución, ya que estas cargando el contenido con un significado secreto para el niño; y eso solo lo vuelve más interesante'.

Según el académico, la aproximación correcta es buscar el diálogo porque así 'construyen un conjunto de valores con los que el joven puede juzgar las cosas que consume en internet, en vez de dejarse afectar por cada video o imagen que ve'.

Recuadro
CIRCULARES
Los establecimientos, como el Huelén, también han mandado cartas advirtiendo sobre el reto de Momo.
Pie de pagina
B. CRUZ y J. HERRERA-