Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D1
Sección:   Innovación - Portada
Centimetraje:   21x27

Pie de Imagen
Estampilla de seguridad utilizada en Chile para productos importados
El Mercurio
Tecnología para trazabilidad de productos y autenticación de origen
SICPA, empresa de origen suizo, ha desarrollado un portafolio de soluciones para apoyar la trazabilidad de múltiples productos alrededor del mundo. Utilizando tecnología patentada para marcar, controlar y verificar, que permite a los gobiernos, industrias y consumidores, diferenciar los productos legales de aquellos adulterados, falsificados, no declarados y/o de contrabando. Sus innovaciones van desde la tinta con múltiples niveles de seguridad para billetes de banco y estampillas fiscales, hasta aplicaciones móviles para que los consumidores comprueben la autenticidad de los productos y sientan confianza en sus compras.

SICPA posee una tecnología de marcación que hace posible la impresión de un código datamatrix único, directamente en el empaque del producto, o bien aplicando una estampilla de seguridad, utilizando en ambos casos equipos de impresión y aplicación industrial controlados por un completo sistema informó. Esta solución funciona a muy alta velocidad en las líneas de fabricación más complejas y sofisticadas, adaptándose a diversos ambientes industriales.

Con más de 1.200 líneas de producción equipadas en todo el mundo, la tecnología de SICPA ofrece:

Seguridad desde la producción al consumidor

Monitoreo del sistema en tiempo real

Resistencia a las condiciones industriales más adversas

Compatible con una amplia variedad de materiales de empaque, como botellas, latas, cartón, metal y plástico y tú también funciona cuando el empaque está envuelto en papel de aluminio o polietileno retráctil.

Avanzadas características de seguridad material y digital de las marcaciones, patentadas por SICPA.

Operación eficiente, no intrusiva para la industria

Diseñado para permitir la validación de distribuidores, consumidores e inspectores.

En febrero del 2019 esta tecnología llegó a Chile, para la implementación del sistema SITRAF licitado por el SII, que permite identificar en forma única cada cajetilla de cigarrillos que se produce o importa, con el objetivo de dotar a la autoridad recaudadora de herramientas para identificar estos productos en el mercado fácilmente y verificar el correcto pago de impuestos. A la fecha, más de 1.000 millones de cajetillas han sido marcadas en Chile, mientras que a nivel mundial se han superado los 80.000 millones de unidades de productos asegurados al año en soluciones fiscales y de protección de marca (cigarrillos, bebidas, licores, vinos, cervezas, medicamentos, entre otro).

El desafío impuesto en el proyecto SITRAF en Chile consistió en la aplicación de un sistema de codificación directa, es decir imprimiendo directamente los códigos únicos de control en cada cajetilla, en líneas de producción de la más avanzada tecnología con la complicación de la alta velocidad y las condiciones de operación. Por lo general, los sistemas de control fiscal de cigarrillos utilizan estampillas aplicadas en línea de producción. SICPA, gracias a su amplia experiencia en este tipo de proyectos pudo resolver este desafío, siendo el único proyecto de este tipo a nivel mundial que Innova con esta marcación.

Recuadro
Tras completar su primer año en operación, la implementación de este sistema, sumada a la labor realizada por el Sil en el marco de su estrategia de cumplimiento tributario, hizo posible que a pesar de la disminución de las ventas de los cigarrillos en Chile en un 6,7% por el cierre del comercio durante la crisis sanitaria, la recaudación del impuesto específico a los cigarrillos creciera el 2020 respecto al 2019 un 5%. Cabe mencionar que este crecimiento de la recaudación en cigarrillos rompe la tendencia de disminución sostenida que registraba desde el 2015.

Fuente: Datos de recaudación publicados por el SII e información Cuenta Pública del SII 2020.