Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-01-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Cartas
Centimetraje:   23x6
Pulso
Un Gobierno digital
Acabamos de cerrar 2017, año en el que trabajamos con ahínco para llevar a Chile por el camino del desarrollo. Nos encontramos con obstáculos, noticias buenas, otras no tanto, y con personas de diferentes sectores con quienes logramos mucho y construimos buenos objetivos. Como representantes y referentes de la industria, nos gustaría recordar que pronto un nuevo equipo llegará a La Moneda, el que deberá tomar decisiones en los más diversos ámbitos y liderar la tarea de llevar al país hacia el desarrollo.

Por eso, destacamos los avances del año pasado en términos de Gobierno digital, los que deberían tener continuidad, con una mirada de largo plazo y asumiendo un compromiso de concretar una Estrategia Nacional de Desarrollo.

En términos de Gobierno digital, se creó -precisamente- la División de Gobierno Digital, encargada de desarrollar e implementar la estrategia digital. En ChileAtiende Digital, los últimos seis meses se hizo una refocalización y estructuración del proyecto, que permitió contar con estudios sobre cómo interactúan las personas con las plataformas digitales del Estado para la optimización de la provisión de servicios públicos. La digitalización de trámites ha sido de gran ayuda para la ciudadanía en términos de ahorro de tiempo, dinero y burocracia. A diciembre de 2017, ya hay casi 3 millones de claves únicas activas y la firma electrónica en el Estado obtuvo la certificación internacional. En cuanto a la Agenda Digital 2020, hay una hoja de ruta que estableció objetivos de mediano plazo, en cinco ejes y 63 medidas concretas.

Hasta ahora, los diferentes gobiernos han promovido una serie de iniciativas para lograr un Estado más simple y eficiente respecto de la digitalización de procesos. Si queremos seguir avanzando y estimular el crecimiento económico, necesitamos dar continuidad a programas y acciones, teniendo en cuenta las necesidades de los tiempos actuales y los intereses de todos.
Pie de pagina
-Jaime Soto Muñoz – Secretario general ACTI