Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:   Espectáculos
Centimetraje:   22x27

Pie de Imagen
Álvaro fue trasplantado el martes 1 de mayo en la Clínica Las Condes.

El animador recordó cuando fue trasplantado y envió un mensaje al cantante de Los Tres.
La Cuarta
Enrique Maluenda: “Ojalá que Álvaro aproveche su nueva vida”
El histórico animador del 'Festival de la Una' tuvo hace 12 años un trasplante de hígado y hoy vive con normalidad, por lo mismo insiste en que el vocalista de Los Tres debe cambiar su estilo de vida.
Para que un hígado se dañe al punto que deba realizarse un trasplante, no necesariamente es por el abuso del alcohol o mal estilo de vida. Eso bien lo sabe Enrique Maluenda, quien vivió esta experiencia:

'A mí me trasplantaron porque me había comenzado un cáncer en el hígado, la única forma de enmendar esto era reemplazarlo a la brevedad. Y así fue que me pusieron como prioridad nacional', cuenta el insigne animador del 'Festival de la Una'. Pero para Maluenda, y todos quienes han sido trasplantados, la experiencia es de por vida, ya que el tratamiento no termina.

'El hígado lo acepta o rechaza tu organismo, yo habré estado unos 4 o 5 días internado para irme a mi casa, pero el resto de la vida uno tiene medicamentos que evitan el rechazo del órgano, hasta el día de hoy los sigo tomando', relata. El animador no quedó indiferente ante la noticia del trasplante del vocalista de Los Tres e intenta dejar un mensaje para él. 'Ya tengo 12 años de sobre vida, los trasplantes dan vida y eso es lo que le está ocurriendo a Álvaro Henríquez. Ojalá que aproveche esta nueva oportunidad. Ahora él tiene que seguir una vida ordenada y mantenerse con los medicamentos.

Tiene que dejar de lado el alcohol, que fue lo que le gatilló todo esto, debe olvidar que existe para el resto de su vida y espero que el organismo le acepte el hígado que ha recibido', dice enfático para su pronta recuperación. Para Enrique, el trasplante también tiene un lado emocional que le hizo abrir los ojos ante un grave problema. 'A diario agradezco a la familia González Hoffens, quienes cumplieron con el deseo de su madre de donar sus órganos. En este país se pierden muchas oportunidades de salvar vidas. Hay que pensar que una vez fallecido los órganos pueden salvar vidas', recalca.

Recuadro
LO QUE SE VIENE PARA ÁLVARO

1 48 horas claves. Su hígado recién comienza a funcionar y está en un estado muy crítico. Álvaro venía extremadamente grave, lo que hace que la recuperación sea más compleja. 'Le falta mucho camino por recorrer para decir que el trasplante fue exitoso', dijo el médico tratante.

2 Cauteloso. Una vez que salga de la UCI, el cantante deberá seguir las instrucciones para tratar su enfermedad de base (alcoholismo). Él estuvo hospitalizado en seis ocasiones y con cuidado extremo en su casa, por lo que deberá seguir su tratamiento psiquiátrico.

3 Pastillas. La voz de 'Los Petinellis' deberá tener una terapia inmuno supresora, la que consiste en fármacos de por vida para que el organismo no desconozca al hígado que no le pertenece.

4 Normalidad. La mayoría de los pacientes retoma sus actividades normales, aunque establecer plazos no se puede. Sólo un bajo porcentaje rechaza el órgano, situación que puede ser tratado con fármacos y en caso extremo con un retrasplante.


El tratamiento será con toda la familia

Álvaro Henríquez ha tenido que sobrellevar su enfermedad al hígado de la mano de un tratamiento psiquiátrico por su alcoholismo y según aseguran sus cercanos, él habría tenido una excelente adherencia al tratamiento. Su hermano ayer habló a nombre de la familia: 'Estamos en un proceso familiar complicado, que requiere privacidad y tranquilidad para una recuperación que no es fácil ni corta, agradecemos la preocupación por Álvaro'



Pie de pagina
FELIPE INOSTROZA G.-