Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2018-06-03
Tipo:   Suplemento
Página(s):   32
Sección:   Suplemento - vida sana
Centimetraje:   19x28

Pie de Imagen
Dr Jorge Miranda.
El Mercurio _Valparaíso - Club El Mercurio De Valparaiso
Cáncer de Próstata
Prevención y buenos resultados
Durante junio, Hospital Clínico Viña del Mar realizará campaña de toma de exámenes dirigida especialmente a los hombres del Club.
El cáncer de próstata es la aparición de células malignas en la próstata, cuyo origen es muy diverso, siendo la mayoría adenocarcinomas, es decir células glandulares que se vuelven malas y crecen más de lo normal.

Jorge Miranda, médico general de Hospital Clínico Viña del Mar, explica que uno de cada cinco pacientes que tiene cáncer de próstata muere por la enfermedad. "Este es un cáncer muy lento, por tanto la mayoría de los pacientes con cáncer de próstata mueren por otras causas y como se tiende a dar en edades avanzadas y la expectativa de vida de la enfermedad no suelen fallecer por este motivo".

Respecto de los síntomas, Miranda comenta que "en sus inicios no presenta síntomas por ello es importante realizar exámenes para tener una detección a tiempo, ahora cuando la enfermedad está en etapas avanzadas si se presentan síntomas corno problemas para orinar, anemia y ya en etapas avanzadas dolor en los huesos y fracturas, porque es uno de los puntos más frecuentes de metástasis de cáncer de próstata".

En cuanto a la edad, lo más importante es que los pacientes que cuentan con antecedentes familiares de primera línea, es decir, padre o hermanos, deben realizar un control a temprana edad. "Estos pacientes debiesen empezarla prevención a los 40 años con antígeno prostático y con tacto rectal, para evaluar forma y consistencia de la próstata. En el resto de las personas no existe una prevención estándar, aunque el antígeno prostático es una excelente alternativa para medir, ya que arroja un valor al cual podemos hacer seguimiento año a año".

Finalmente, el doctor Jorge Miranda sugiere que a partir de los 40 años los hombres inicien el examen preventivo, sin distinción de que el paciente de menor edad quiera controlarse"