Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Crónica
Centimetraje:   31x27

Pie de Imagen
Si bien Coyhaique cuenta con un plan de descontaminación para MP10, se está tramitando un segundo para MP2,5,
La Cuarta
Expertos explican por qué Coyhaique es la ciudad más contaminada de Sudamérica
La OMS posicionó a 6 ciudades chilenas entre las 20 más contaminadas de Sudamérica. El uso de estufas a leña sería el gran responsable, por lo que se aplicarán planes adicionales para frenar esta situación que conlleva un aumento de las enfermedades broncopulmonares.
Una compleja y preocupante situación es la que dejó al descubierto un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determinó que siete ciudades chilenas (Coyhaique, Padre las Casas, Osorno, Temuco, Andacollo y Rancagua) se encuentran entre las 20 más contaminadas de Latinoamérica, aunque lo peor de todo es que una de ellas, Coyhaique, se ubica en el primer lugar del listado. La razón del por qué una ciudad, conocida por su belleza natural, se encuentra en ese poco prestigioso ranking, parece ser clara: El uso de la calefacción a leña y, tal como ocurre en Santiago, la poca ventilación de su cuenca en época invernal. Marcelo Fernández, jefe de la División Calidad del Aire, del Ministerio del Medio Ambiente, explica que "de las ciudades mencionadas, en 5 de ellas (Rancagua, Temuco, Padre Las Casas, Osorno y Coyhaique) la contaminación atmosférica se debe principalmente al impacto del uso residencial de leña para calefacción".

En todo caso, aclara, que "la ciudad de Andacollo aparece a nuestro juicio por error en dicho listado, porque presenta niveles de MP2,5 mucho menores que las ciudades anteriores. En este caso, el principal impacto en la contaminación atmosférica se explica por las dos empresas mineras que operan en la zona circundante".

— ¿Qué medidas se tomarán este año para enfrentar la contaminación especialmente en dichas ciudades? Rancagua, Temuco, Padre Las Casas, Osomo y Coyhaique cuentan con planes descontaminación y con gestión de episodios críticos, similar a lo que se observa en la Región Metropolitana. Las medidas estructurales de los planes apuntan principalmente al recambio de los sistemas de calefacción y al mejoramiento de la aislación térmica de las viviendas. En estas ciudades por ejemplo, hay restricciones que aplican a las industrias más contaminantes en días de episodios.

— Coyhaique es la más contaminada de Sudamérica, ¿Se tomará algún tipo de medida adicional? En el caso de Coyhaique, que cuenta con un plan de descontaminación para MP10, se está tramitando un segundo plan, esta vez orientado al M22,5. Esperamos ingresarlo a Contraloría antes del 15 de mayo, de forma tal de complementar las medidas actuales. Lo más importante de este nuevo plan es que aumenta en forma significativa el número de recambios comprometidos, lo cual es relevante porque el 90% de las viviendas usa calefactores a leña.

Recuadro
CIFRA

90% DE LAS CASAS en Coyhaique usa calefacción a leña.

Los riesgos que implica para la salud

La Dra. Nelly Baeza Tapia, directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, explica que hay efectos agudos y crónicos al convivir con el aire contaminado.

"Los agudos dicen relación con el aumento en la incidencia de cuadros respiratorios durante la época de invierno por el mayor hacinamiento que hay en las casas por el frío, por ello las bacterias o virus que tengamos se traspasan más fácilmente. Además, la irritación que generan los contaminantes hacen que estos cuadros puedan ser mucho más graves y terminen en bronquitis o incluso una neumonía".

Respecto a lo crónico, "si uno está en una zona contaminada por muchos años, la inflamación crónica produce que tengamos mayor cantidad de asma bronquial, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e incluso un aumento en la incidencia de cáncer pulmonar".

A su juicio, el uso de la leña húmeda en las ciudades del sur genera este problema que "necesita una política de Estado para que estas personas puedan migrar a otro tipo de calefacción".

LAS CIUDADES MAS CONTAMINADAS

1 Coyhaique (CHI)

2 Lima (PER)

3 La Paz (BOL)

4 Santa Gertrudes (BRA)

5 San Salvador (SAL)

6 La Estrella (COL)

7 Guatemala (GUA)

8 Tegucigalpa (HON)

9 Monterrey (MEX)

10 Padre las Casas (CHI)

11 Osorno (CHI)

12 Toluca (MEX)

13 Santo Domingo (RD)

14 Cochabamba (BOL) 15 Milagro (ECU)

16 Cubatao (BRA)

17 Temuco (CHI)

18 Andacollo (CHI)

19 Belén (BRA)

20 Rancagua (CHI)
Pie de pagina
CARLOS ZÚÑIGA V.-