Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2018-04-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   38x17

Pie de Imagen
MIL MILLONES DE PESOS COMPROMETIÓ EL MINISTERIO PARA IMPLEMENTAR NUEVO BÚNKER EN EL RECINTO.
El Mercurio _Valparaíso
Salud compromete solución a centro oncológico del Van Buren
VALPARAÍSO. Gobierno anterior sumó una región al área de cobertura, elevando a 3 millones de pacientes la potencial demanda de atención para esta especialidad.
Como "impresentable" calificó la diputada Camila Flores (RN) la firma de un decreto a dos días de término del anterior gobierno, que aumentó a tres regiones la cobertura del Centro Oncológico de Valparaíso, que ha enfrentado graves problemas de infraestructura para atender la creciente demanda de pacientes. Dicho decreto no contemplaba el incremento de recursos, ante lo cual una reunión con el ministro de Salud permitió sellar el compromiso para la creación de un Centro Integral del Cáncer en la región, que presenta la mayor tasa de mortalidad por este tipo de enfermedad.

"Es impresentable que la presidenta Bachelet, a dos días de terminar su mandato, haya firmado un decreto en el cual aumenta una región más para tratar a los pacientes de cáncer en el Centro Oncológico del Hospital Carlos van Buren, es decir, ya no solamente tiene que atender la demanda de la Cuarta y Quinta Región, sino que además de la Tercera, una cobertura de más de 3 millones de personas que podrían ser derivadas a este establecimiento. Este decreto se firmó sin aumentar un solo peso para equipamiento, infraestructura ni tampoco en profesionales médicos para atender a la región con más pacientes con cáncer", detalló la parlamentaria.

COMPROMETE RECURSOS

Ante esta situación, la diputada Camila Flores y el jefe del Servicio Oncológico del Hospital Carlos van Buren, doctor José Antonio Solís, se reunieron con el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien confirmó la creación del Centro Integral del Cáncer en la Región de Valparaíso. Además, el secretario de Estado comprometió recursos sectoriales que permitirán construir un búnker para equipamiento de radiación en esta unidad del centro asistencial porteño, recinto que necesita con urgencia renovar sus equipos para el tratamiento de esta patología.

Al respecto, el ministro Santelices dijo que "queremos constituir un Centro Integral del Cáncer sobre la base de lo que ya se está desarrollando en el Hospital Van Buren y, en conjunto, tratar a los pacientes de oncología, de tal forma que podamos tener este recinto para que se haga cargo de las demandas de la Quinta, Cuarta y ahora también de la Tercera Región. Definitiva mente esta es nuestra propuesta y haremos todos los esfuerzos para que se concrete en el breve plazo".

ALTA TASA DE ENFERMOS

Por su parte, la parlamentaria expresó que "la Región de Valparaíso tiene la mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad en el país, que por lo demás es la segunda causa de muerte en Chile. Por lo mismo hemos manifestado al ministro de Salud nuestra preocupación, porque la infraestructura de Hospital Carlos van Buren no da abasto y además existe equipamiento que su vida útil son 10 años y están utilizando tecnologías por un tiempo bastante mayor".

En esa línea, la legisladora anunció que "hemos comprometido el apoyo del ministro, quien ha tomado nuestra iniciativa para que la Región de Valparaíso tenga un Centro integral de Cáncer. Esta es una noticia que nos tiene muy felices, porque también logramos comprometer más de mil millones de pesos para implementar un nuevo búnker que nos permitirá tener la infraestructura necesaria para instalar un acelerador lineal".

NUEVO BÚNKER

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, doctor José Antonio Solís, afirmó que "me pareció una muy buena reunión donde el ministro se mostró muy preocupado de lo que está pasando en nuestra región. Y además comprometió sus máximos esfuerzos para el proyecto de Oncología y con un búnker, mientras nosotros con el Gobierno Regional veremos la posibilidad de obtener un nuevo acelerador lineal".

Cabe mencionar que para la diputada Camila Flores el tratamiento oportuno de esta patología es una de sus principales preocupaciones, considerando que en nuestro país, anualmente, mueren 22 mil personas por enfermedades oncológicas. Por lo mismo el pasado viernes realizó una visita inspectiva a este servicio del recinto hospitalario porteño, como también informó que estará muy pendiente de la tramitación de la llamada "Ley del Cáncer" en el Congreso, con el fin de que termine siendo una normativa basada en las necesidades de los centros de salud, los pacientes y sus familias.

Recuadro
-Población envejece en la región

En Chile. el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. La evolución de la enfermedad en nuestro país, que alcanza tasas parecidas a las de los países desarrollados, se relaciona con varios factores. Uno de ellos es el envejecimiento de la población, lo que genera más riesgo. Cuando una persona pasa la barrera de los 60 años, la probabilidad de tener un cáncer es 10 veces mayor, detallan los especialistas. La expectativa de vida en Chile aumentó desde los 55 años en la década del 50 a los 80,5 en 2015. donde la Región de Valparaíso concentra una de las mayores poblaciones de adultos mayores del país.

-"Hemos manifestado al ministro de Salud nuestra preocupación, porque la infraestructura del Hospital Carlos van Buren no da abasto"
Camila Flores Diputada RN
Pie de pagina
Alexis Paredes R. -