Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-01-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   19x24

Pie de Imagen
Grupo Angelini tiene actualmente un contrato vigente con la familia Piwonka (fundadores de Guallarauco) para adquirir el 33,3% restante de Novaverde y así ser propietaria del 100% de la sociedad.
El Mercurio
Angelini vende Guallarauco a Coca-Cola en casi tres veces el precio pagado en 2014
A solo tres años de la compra, el grupGrupo Angelini tiene actualmente un contrato vigente con la familia Piwonka (fundadores de Guallarauco) para adquirir el 33,3% restante de Novaverde y así ser propietaria del 100% de la sociedad.o enajenó su participación a la firma de bebidas y las embotelladoras Andina y Embonor.
Inversiones Siemel -sociedad del Grupo Angelini- anunció ayer que suscribió un contrato con Coca-Cola y sus dos embotelladoras (Andina y Embonor) para venderles el 100% de sus acciones en Comercializadora Novaverde -propietaria de Guallarauco-, donde tenía (hasta ayer) el 66,7% de la propiedad (un total de dos millones de acciones).

La transacción -que fue asesorada por la oficina de abogados BAZ/DLA Piper- contempla un pago de 1.785.374 UF (unos US$ 79 millones), menos la deuda financiera neta al momento de concretarse la operación. Este monto es casi tres veces mayor a la suma desembolsada por Angelini a fines de 2014, cuando compró a la familia Piwonka -esta última mantiene un 33,3% en la empresa- dos tercios de la sociedad de Guallarauco por una suma de 657.800 UF (unos US$ 26,2 millones).

El gerente general de Inversiones Siemel, Andrés Lehuedé, dijo que "la transacción se encuentra sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones que en el mismo contrato se acordaron, dentro de las cuales se cuenta la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica; la escisión de Novaverde de ciertas líneas de negocios (venta de paltas y representación de General Mills); y la compra del 33,3% de las acciones de Novaverde que le restan a Inversiones Siemel para ser propietaria del 100% del capital social de dicha sociedad". Añadió que "el cumplimiento de tales condiciones debe verificarse a más tardar el 15 de octubre de 2018".

Respecto de la compra, Coca-Cola afirmó que "Guallarauco es una marca reconocida por su calidad en el segmento de alimentos premium , cuyo crecimiento y perspectivas futuras están fuertemente correlacionadas con la evolución en las tendencias de consumo de los chilenos. Produce y comercializa fruta congelada, bebidas a base de frutas, jugos 100% naturales y néctares, vegetales congelados y helados de fruta, entre otros, que permitirán complementar el portafolio de productos en que está presente el sistema Coca-Cola en Chile".

Como las embotelladoras Andina y Embonor participan en la propiedad de Coca-Cola del Valle New Ventures, las participaciones finales en Novaverde con esta operación serían de 50% para Coca-Cola, 35% para Andina y 15% para Embonor.
Pie de pagina
ISIDORA BARBERIS A.-