Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-12-12
Tipo:   Suplemento
Página(s):   20
Sección:   Suplemento - Hub Sustentabilidad
Centimetraje:   23x24
La Tercera - Pulso
Informe dice que sector Energía genera el 78% de las emisiones de Chile
Según el Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático, presentado en la COP24 en Katowice, Polonia. Documento señala que el CO2 representa casi el 80% de los gases de efecto invernadero que se emiten en Chile.
Uno de los compromisos que adquieren los países ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, es la realización de un informe de gases de efecto invernadero que las naciones generan, el sector del que provienen y las medidas de mitigación para evitar que aumenten.

Chile reunió toda esa información en el Tercer Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático, un documento de 397 páginas que el lunes la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, entregó a Patricia Espinosa, la secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, en el marco de la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) en Katowice, Polonia. Fue el primer país a nivel mundial en hacerlo.

Este tercer informe incluye el Quinto Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (Ingei), abarca todo el territorio y contempla las emisiones y absorciones de dióxido de carbono (CO2) y las emisiones de metano (CH4), óxido nitroso (N2o), hidrofluorocarbonos (HFC) y hexafluoruro de azufre (SF6) entre 1990 y 2016.

Según este inventario, durante 2016, las emisiones de gases de efecto invernadero totales del país fueron de 111.677,5 kt CO2 eq, 114,7% más que en 1990 y 7,1% más que en 2013. ¿Qué gas fue el más emitido? El CO2 (78,7% del total), CH4 (12,5 %), N2O (6,0 %), y gases fluorados (2,8 %).

De todos los sectores, el que más generó gases de efecto invernadero (GEI) fue el sector Energía. El 78% del total de emisiones (87.135,6 kt CO2 eq) son generados por este sector, debido principalmente al uso de carbón mineral y diésel para la generación eléctrica y el consumo de combustibles en el transporte.

Dentro de las 'actividades de quema de combustible', categoría considerada en el sector Energía, la subcategoría 'Industrias de la energía' es la que más aportó GEI con el 41,5% del total.

En segundo lugar se ubicó 'Transporte' (31,3%), y en el tercero 'Industrias manufactureras y de la construcción' (18,7%).

'Los gases de efecto invernadero siguen creciendo porque aún Chile consume mucho carbón y combustibles fósiles sobre todo en el sector energético.

La buena noticia es que el sector agrícola y forestal disminuye sus emisiones', dice Fernando Farías, exjefe de la División del Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

Desde Polonia, la ministra de medio Ambiente, Carolina Schmidt dice que se están tomando las medidas necesarias para conseguir la reducción comprometida en París, que llega al 30%.

'Tenemos una política energética que tiene como objetivo alcanzar 70% de generación eléctrica en base a Energías Renovables al 2050. En solo cuatro años, duplicamos nuestra participación de generación en ERNC, pasando de 10% en 2014 a 20% este año', destaca Schmidt.

Agrega que, además, se está desarrollando la Estrategia Nacional de Recursos Vegetacionales para el cambio climático, 'que contribuirá a aumentar la capacidad de captura forestal de CO2 mediante la reforestación y recuperación de bosques nativos, los que actualmente alcanzan el 19% del territorio nacional'.
Pie de pagina
Cecilia Yáñez-