Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-21
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   21x18

Pie de Imagen
Carlos Finat, director ejecutivo, y José Ignacio Escobar, presidente, de Acera A.G.
El Mercurio - Asesoría para la Eficiencia Energética
BALANCE ANUAL ACERA A.G.:
“Lideraremos la transición energética con energías renovables”
Chile cierra un gran 2018, con un sector ERNC que logró superar los 5.000 MW en operación y más de 1.200 MW en construcción. La electromovilidad y la descarbonización son temas claves para avanzar en 2019.
La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) realizó recientemente su Conferencia de Prensa Anual, en la cual se reforzó el concepto de que las energías renovables, y en particular las no convencionales (ERNC), junto con su buen uso a través de la eficiencia energética, son las grandes protagonistas en la mitigación del cambio climático, sin duda, de las principales preocupaciones del mundo en la actualidad. El año que recién pasó fue récord en generación ERNC.

Sin ir más lejos, entre septiembre y diciembre de 2018, las ERNC participaron con más del 30% de la generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el 20% del tiempo, logrando la meta 20/25 por varios meses consecutivos, por primera vez. Adicionalmente, el 4 de noviembre de 2018 a las 17 horas, la participación de ERNC en el SEN alcanzó el 44% de la generación total. Un verdadero hito para el sector y el país. José Ignacio Escobar, presidente del gremio, realizó un balance sobre el año 2018 destacando que 'el sector logró superar los 5.000 MW en operación y más de 1.200 MW en construcción.

En Acera, además hemos puesto especial énfasis en la mitigación del cambio climático a través de la electrificación de la demanda a través de energías renovables, limpias, con lo que hemos ido consolidando el concepto de que estas son la fuente actual y futura de generación eléctrica y la mejor forma de proveer energía más sustentable y económica a los habitantes, como también para contribuir de forma eficiente a la reducción de los efectos del cambio climático'. Con respecto a los desafíos que se vienen por delante durante 2019 aún queda mucho por consolidar y avanzar en algunos aspectos, especialmente los ambientales.

El sector de generación eléctrica es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 del país, mientras que el sector transporte del 20%, es decir, juntos conforman la mitad de las emisiones del país. Acá es donde el avance de la electromovilidad, de la mano con la descarbonización de la matriz energética, cobran mayor importancia. Por su parte, el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, agregó sobre los próximos desafíos que 'para 2019 uno de los temas que toma mayor relevancia es la revisión del monto y la forma en que se aplica el impuesto verde, en el marco de la reforma tributaria.

Un gravamen que actualmente implica que empresas renovables sin emisiones —o con muy bajas emisiones— deban pagar parte del impuesto. Lo anterior no significa ningún desincentivo para el recambio de tecnologías en el país, lo que es clave para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), especialmente CO2, donde el sector eléctrico es una potente herramienta, ya que entrega la posibilidad de reemplazar combustibles contaminantes, como pueden ser los derivados del petróleo (transporte) o del carbón por electricidad, y con los recursos que tiene Chile, basado 100% en tecnologías limpias'.

No cabe duda de que el año 2019 viene con muchos desafíos, donde la mitigación y adaptación al cambio climático cobran además vital importancia. El sector eléctrico de Chile puede y debe liderar la transición energética y la electrificación de la demanda a través de las energías renovables, por lo que es clave seguir promoviendo todas las tecnologías renovables y las bondades que ellas ofrecen al sistema eléctrico, además de impulsar el ingreso del almacenamiento de energía y la eficiencia energética para así lograr un Chile 100% renovable.