Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-11-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6-7
Sección:   CARTAS
Centimetraje:   13x13
La Tercera
COORDINADOR ELÉCTRICO
SEÑOR DIRECTOR
El pasado domingo 4, Pulso publicó una nota titulada "El mandato con que Juan Carlos Olmedo llega al Coordinador Eléctrico", en la que se afirma que el recién elegido presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional asumida su nuevo cargo con un mandato predefinido y "para asumir el control del organismo".

Lo anterior, de ser cierto, resulta preocupante. En primer lugar, porque en su esencia, el Coordinador Eléctrico Nacional es un organismo que la ley define como independiente y, por lo tanto, malamente podría estar sujeto a un mandato, con la excepción de aquellos que correspondan a las autoridades competentes y que, igualmente, deberían ser notificados mediante los conductos formales aplicables, con total transparencia para el público y los agentes del mercado eléctrico.

En segundo lugar, es necesario destacar que la gobernanza del Coordinador recae en un consejo conformado por cinco integrantes, incluido su presidente, todos los cuales tienen exactamente las mismas obligaciones, con la sola excepción de que él asume algunas responsabilidades administrativas adicionales como presidir y convocar las sesiones del consejo, comunicar al director ejecutivo y demás funcionarios del Coordinador los acuerdos del consejo y velar por la ejecución de estos acuerdos. En ese contexto, no sería comprensible que el nuevo presidente Llegara para asumir el control del organismo, lo que además sería contrario a las disposiciones de la ley eléctrica.

Porto anterior, en beneficio de todo el sector eléctrico y de los consumidores, esperamos que el consejo del Coordinador trabaje con total independencia, transparencia y como un órgano colegiado en resolver los desafíos del sector, más que bajo un "mandato" individual.
Pie de pagina
-José Ignacio Escobar Presidente Acera A.G.