Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2017-12-20
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   Suplemento - Portada
Centimetraje:   46x27

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Hernán Herrera, presidente de CONACEP.
HERNÁN HERRERA, PRESIDENTE DE CONACEP:
“EL SECTOR DE COLEGIOS PARTICULARES VIVE UN MOMENTO DE TRANSICIÓN A RAÍZ DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA LEGISLACIÓN QUE LO RIGE”
El Mercurio - Colegios Particulares
El presidente de los Colegios Particulares de Chile hace un balance de la actual situación del sector destacando las fortalezas del mismo y las materias que aún están pendientes.
Parte de los colegios particulares a nivel nacional están agrupados en una asociación gremial. Se trata de Colegios Particulares de Chile A.G. (CONACEP), la que reúne a sostenedores de establecimientos educacionales particulares, tanto subvencionados como pagados. CONACEP está distribuida en todo el país y cerca del 40% de la matrícula atendida por establecimientos socios se encuentra en regiones. La corporación fue creada en 1977 por un grupo de sostenedores preocupados por las características del sistema escolar chileno de la época, y fue evolucionando hasta su transformación en asociación gremial en 1983. La presencia de Colegios Particulares de Chile

– CONACEP en todas las instancias formales de opinión (Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, reuniones con distintos niveles jerárquicos del Mineduc, Consejo Asesor de la Calidad de la Educación, e innumerables seminarios y conferencias), son muestra de la posición que ha logrado la corporación como representante del sector privado en educación escolar. Su actual presidente, Hernán Herrera, realiza un análisis general de la situación nacional de los colegios particulares y proyecta los requerimientos del sector para los años venideros.

—En términos generales, ¿cómo calificaría la actual situación de los colegios particulares a nivel nacional? ¿Qué balance podría hacer de la gestión de los mismos? 'El sector de colegios particulares vive un momento de transición a raíz de la implementación de la nueva legislación que lo rige. En el caso de la educación subvencionada, y como producto de las exigencias que estableció la Ley de Inclusión, la gran mayoría de los establecimientos se verán forzados a transformarse en entidades sin fines de lucro antes del 1 de enero de 2018. Lamentablemente, aún permanecen amenazas e incertidumbres que no se han logrado despejar, a pesar que a la fecha llevamos tres leyes consecutivas sobre la misma materia' .

—A su juicio, ¿cuáles son las principales fortalezas de la educación en los colegios particulares? 'La existencia de colegios gestionados por privados garantiza la provisión mixta en la educación escolar y la diversidad de proyectos educativos, que son la esencia de la libertad de enseñanza. Esta es la razón por la cual la inmensa mayoría de las familias chilenas eligen colegios particulares para educar a sus hijos' .

BULLYING Y FUTURO

—Como corporación, ¿de qué manera están enfrentando el problema creciente del bullying que se da en muchos colegios del país? ¿Se está aplicando algún tipo de programa? 'Este es un problema complejo y multidimensional en el que tienen responsabilidades el Estado, los colegios y las familias. Para enfrentarlo, se requiere una política pública que aborde los factores culturales, formativos y disciplinarios. El rol de los colegios y las familias es educar en el respeto de todas las personas y de la diversidad, entregándole valores a los niños para actuar preventivamente. Si a pesar de ello se producen situaciones de bullying, es importante enfrentar la situación desde una óptica multidisciplinaria y guardando estricto respeto por los procedimientos y normas previamente establecidos por los colegios. Finalmente, es importante el trabajo con los docentes en esta materia al interior del aula. El Ministerio de Educación no puede eximirse de su responsabilidad prioritaria en esta materia, no siendo solución el traspasar el problema solo a los colegios' .

—¿Qué aspectos de la educación particular cree usted que debería abordar el nuevo gobierno que asume en marzo en Chile y que considere que a la fecha no han sido aplicados? 'Las nuevas autoridades, recientemente electas, no pueden seguir postergando la adopción de una política pública que tenga foco en la calidad de la enseñanza. Las reformas hasta el momento se refieren a la propiedad y a la administración de las nuevas entidades que se crean, pero no apuntan al tema central de todo proceso educativo: el fomento a la calidad y la innovación. Esas son las dos grandes tareas que, previo a cualquier otro aspecto, deben ser abordadas en carácter urgente' .

—En su calidad de presidente de la CONACEP , ¿qué mensaje enviaría a sus miembros asociados? 'Nuestro desafío prioritario es continuar demostrando que las familias han elegido bien y acreditar que la educación gestionada por privados es la mejor opción para la formación de los niños y jóvenes de Chile'