Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-02-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B8
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS DOMINGO
Centimetraje:   51x27

Pie de Imagen
- José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

- Juan Sutil. presidente de la CPC.

- Manuel Melero, presidente de la CNC.

- Enrique Paris, ministro de Salud.
Proceso de inmunización despierta el interés de gremios, para que empleados accedan a ella:
Sector privado activa ofensiva para que trabajadores de rubros esenciales sean GRUPOS PRIORITARIOS EN LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19
El Mercurio
El 28 de enero, el presidente de la ABIF, José Manuel Mena, le dirigió una carta directamente al ministro de Salud, Enrique Paris, haciendo ver la conveniencia de incorporar también a trabajadores de la banca privada a los grupos priorizados, pues hasta ahora solo está considerado BancoEstado en este rubro. Estrategias similares han seguido el comercio y la marina mercante, aludiendo a las necesidades de abastecimiento y atención de público, y a la cadena logística, respectivamente. En el Minsal dicen que no habrá cambios al cronograma que ya está definido y que hacia fines de marzo comenzaría la vacunación de la población sana de entre 18 y 59 años.
Al concluir la primera semana de la campaña de vacunación masiva contra el covid-19 iniciada el miércoles, que hasta ahora se ha desarrollado sin mayores inconvenientes, el proceso ya despertó el apetito de varios sectores productivos, que en los últimos días, a través de sindicatos o gremios, en privado han activado una ofensiva y gestiones ante el Ministerio de Salud o los sectoriales. ¿El objetivo? Representar el interés de que trabajadores de esos sectores productivos sean también considerados como prioritarios dentro del calendario de vacunación que diseñó la autoridad sanitaria.

"Sindicatos y gremios le hemos hecho ver a la autoridad la relevancia de algunas labores específicas, donde los trabajadores son fundamentales para una operación segura y, así como las prioridades parten por edades —que es lo más correcto porque hay que proteger a los adultos mayores—, junto con el personal de la salud y aquellas áreas que son críticas, también creo que antes de entrar en una fase de vacunación masiva de la población en general, hay que revisar aquellas actividades productivas que son realmente estratégicas", confirma el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, que esta semana sostuvo varias conversaciones en este sentido con las autoridades de Salud, como parte del diálogo constante que han mantenido desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, el cronograma de vacunación que se inicia esta semana establece que junto con la población de entre 84 y 71 años, se priorizará la inoculación de trabajadores que desempeñan labores consideradas como estratégicas, lo que incluye al personal de Carabineros y de las Fuerzas Armadas que está desplegado como parte del plan de acción por coronavirus, y el personal de farmacias y laboratorios. A ellos se suma el personal que desempeña funciones críticas del Estado que, según la categorización efectuada por la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece) del Ministerio de Salud (Minsal), corresponde a funcionarios de los 24 ministerios, de los poderes Judicial y Legislativo; de los gobiernos regionales y de las municipalidades, que realicen "labores necesarias para mantener el funcionamiento básico de la institución correspondiente", se lee en el documento denominado "Grupos objetivos para vacunación contra SARS-CoV-2 según el suministro de vacunas", cuya primera versión se conoció el 27 de enero.

Cierran esta categoría quienes realizan funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía que —según la priorización del Diprece— corresponden a funcionarios de Fonasa, Isapres, Instituto de Previsión Social, AFP, Registro Civil, Chileatiende, Compín, SAG, Aeropuertos, terminales de buces, puertos, fiscalizadores de Seremi de Salud, Cajas de Compensación y BancoEstado. Respecto de todos ellos y, a diferencia de la categoría anterior, la autoridad de salud no circunscribe la categoría a las labores necesarias para el funcionamiento básico de las entidades.

Fue precisamente la inclusión de los trabajadores de BancoEstado en este grupo prioritario, lo que llevó a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) a levantar la voz ante el ministro de Salud, Enrique Paris. A través de una carta enviada el 28 de enero, le planteó sin tapujos a la autoridad sanitaria la aspiración de que el personal de la banca privada también sea considerado en esta fase de la vacunación.

"La importancia de incluir en el listado antes mencionado a quienes prestan servicios clave para la atención de la ciudadanía en los bancos privados, se explica por el carácter esencial de los servicios que prestan dichos trabajadores, y especialmente, por el rol de la banca en el normal funcionamiento del sistema de pagos", dice la misiva firmada por el presidente de la ABIF, José Manuel Mena.

En el documento al que "El Mercurio" tuvo acceso, el gremio respalda su rol en cifras. Aseguran, por ejemplo, que el 75% y 62% de las transferencias electrónicas de fondos se originan y destinan, respectivamente, en la banca privada, que a su vez es propietaria del 70% de los cajeros automáticos del país, a través de los cuales se realiza el 70% de las transacciones de la industria en este tipo de dispositivos. "Toda estas actividades son eslabones inseparables para que la ciudadanía pueda acceder a múltiples bienes y servicios financieros en forma oportuna y segura (...) Por ello, incluir únicamente a BancoEstado en el listado de vacunación no permitirá necesariamente asegurar el normal desarrollo de las actividades antes mencionadas", agrega Mena en su carta.

Consultados en la ABIF por la comunicación, explican que su estimación preliminar es que en torno a 30 mil trabajadores de bancos privados —lo que equivale a un 65% del total de funcionarios— desarrollan funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía: cajas y atención de público de manera presencial en sucursales, junto con el funcionamiento de los sistemas de pago. Y añaden que aunque aún no han recibido respuesta por parte de la autoridad, "entendemos que este es un proceso que requiere de mucha coordinación, por lo que estaremos atentos a las decisiones tomadas por el Minsal sobre esta materia", dicen.

Comercio: "No se trata de disputarse las vacunas, pero sí tener en cuenta aspectos esenciales para el normal funcionamiento del país"

El timonel de la CPC dice que a la par de gestiones directas ante el Minsal, los gremios y los sindicatos han recurrido a ministerios sectoriales, como Economía, Trabajo y Transportes, ya que además de la banca privada, el comercio y algunas áreas del transporte, como la marina mercante —que realiza el transporte de la carga a nivel interno a lo largo del país—, también están pidiendo ser incorporados como parte de los grupos prioritarios de trabajadores que recibirán la vacuna.

"Me parece muy legítimo que estas organizaciones, porque esto nace de los sindicatos y de los gremios, consideren que una vez que concluyan las fases clave de protección especialmente a adultos mayores, personal de salud y las personas que tienen preexistencias —como cáncer, diabetes y otras—, el Gobierno pudiera priorizar, de acuerdo a ciertas razones de seguridad operativa", apunta Sutil. Agrega que es importante proteger a este tipo de trabajadores, especialmente porque el buen inicio que tuvo la vacunación podría prestarse para que el resto de la población se relaje y con ello se eleve el riesgo de contagio para estos trabajadores que están más expuestos.

Este último es el caso del comercio. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, comenta que como antes lo hicieron con otras medidas derivadas de la pandemia, esta vez también se acercaron al Gobierno para plantear que los trabajadores de este sector deberían ser considerados en alguna de las fases prioritarias de la vacunación, ya que actualmente solo están los dependientes de farmacias.

"El comercio ha sido fundamental en el abastecimiento de la población durante la pandemia y fue considerado actividad esencial, especialmente supermercados, farmacias, centros de salud y delivery. Por eso nos pareció de toda lógica que a la hora de fijar prioridades para el proceso de vacunación, los trabajadores del comercio sí lo sean y así se lo hemos solicitado a la autoridad", explica el dirigente.

Al igual que lo ocurrido con la banca y la CPC, Melero agrega que aún no reciben una respuesta del Gobierno respecto de una eventual incorporación en el calendario vigente hasta el 12 de febrero o aquél que se aplicará en forma posterior y que la autoridad tendría previsto dar a conocer mañana. "No se trata de disputarse las vacunas, que es algo lamentable que suceda, pero sí tener en cuenta los aspectos esenciales para el normal funcionamiento del país", apunta el presidente de la CNC.

La Asociación Nacional de Armadores (ANA), gremio que representa al transporte de carga y pasajeros por vía marina, también acudió hace unas dos semanas al Gobierno, a través de una carta dirigida al Ministerio de Transportes, documento donde junto con recordar que Chile reconoció al personal de este sector como trabajadores esenciales, le piden a la autoridad que para mantener la cadena logística marítima y sin quitar la prioridad de los grupos críticos y etarios ya dispuestos, "se considere lo antes posible la vacunación de toda la marina mercante".

El gerente general de la entidad, Ricardo Tejada, precisa que se trata de unos cuatro mil trabajadores que realizan labores de transporte de alimentos y productos esenciales —diésel a zonas alejadas en el sur o insumos críticos para la minería, como el ácido sulfúrico—. "Estamos pidiendo que se le dé alguna prioridad a la marina mercante o que estemos identificados claramente en algún punto del calendario de vacunación", dice el ejecutivo.

Respecto de esto último, en el Ministerio de Salud explican que los trabajadores del transporte marino están considerados en la última fase de la primera etapa de vacunación, es decir, en forma posterior a la población de entre 18 y 59 años con enfermedades crónicas y donde también figuran trabajadores del transporte en general, quienes serán vacunados durante el primer trimestre "en la medida que se disponga de dosis de vacunas".

Al mismo tiempo y acerca del planteamiento de la ABIF, en la cartera dicen que BancoEstado desarrolla una labor social en la asistencia a los sectores más pobres del país que no tienen los otros bancos privados, "mediante sucursales funcionando en todo Chile, especialmente en zonas aisladas y remotas, permitiendo pagar beneficios, sueldos, pensiones y bonos, entre otros", aseguran.

Finalmente, el Misal precisa que no tienen previsto hacer ajustes a los grupos priorizados pues fueron determinados y definidos por la autoridad sanitaria a partir de la recomendación del Consejo Asesor de Vacunase Inmunización (Cavei), priorización que también fue aprobada por el Presidente de la República, dicen.

"No corresponde que estos grupos de interés presionen una decisión que es de carácter técnico y espero que el Ministerio de Salud mantenga su posición de priorizar bajo estos dos criterios —de edad y mayor transmisibilidad— que son los que corresponden, porque además casi el 80% o 90% de nuestra fuerza laboral puede ser considerada en una categoría esencial. Por lo tanto, si al final les damos prioridad a todos ellos es un cambio de nombre, pero seguiremos hablando de población en general, que podría comenzar a ser vacunada a partir de abril", concluye Arturo Zúñiga, exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián.

Recuadro
- BancoEstado desarrolla una labor social en la asistencia a los sectores más pobres del país que no tienen los otros bancos privados". MINISTERIO DE SALUD.

- La importancia de incluir en el listado a quienes prestan servicios clave para la atención de la ciudadanía en los bancos privados, se explica por el carácter esencial de los servicios que prestan dichos trabajadores, y especialmente, por el rol de la banca en el normal funcionamiento del sistema de pagos". MISIVA FIRMADA POR EL PRESIDENTE DE LA ABIF, JOSÉ MANUEL MENA.

- Simulación Clapes UC: El 70% de la población podría tener la primera dosis entre abril y mayo si campaña se extendiera de lunes a domingo

Clapes UC levantó una simulación en la que, asumiendo como supuesto el promedio de personas vacunadas contra el covid-19 los tres primeros días de la campaña —161 mil personas—, proyecta el alcance que podría tener este proceso.

La estimación es que sería posible que el 70% de la población tenga una primera dosis entre los días 24 de mayo y15 de junio, manteniendo la atención actual de lunes a viernes. Mientras que si se incluyera los sábados y domingos, ese porcentaje se alcanzaría antes, entre el 20 de abril y el 6 de mayo (ver infografía).

"Considerando lo crucial que es este proceso de vacunación, en una primera instancia para frenar la ocurrencia de casos graves de covid, pero luego para inmunizar a la población, la velocidad con la que esto ocurra será un determinante fundamental para el gradual levantamiento de las restricciones sanitarias y la normalización de los niveles de actividad", explica el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El informe precisa que estas simulaciones suponen que es posible mantener el ritmo inicial de vacunación, que habrá vacunas disponibles y que existirá disposición de las personas para vacunarse.
Pie de pagina
JESSICA ESTURILLO O.-