Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   PUBLIRREPORTAJE
Centimetraje:   28x24
Publimetro
Comenzó a regir nueva Ley que fortalece la protección al consumidor
La Ley entrega al Sernac facultades para fiscalizar, se aumentan las multas, y perfeccionan los procesos de demandas y mediaciones.

El 13 de septiembre del 2018 se publicó en el Diario Oficial la nueva ley que reforma al Servicio Nacional de Consumidor, modificando la ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. Y ayer 14 de marzo de 2019 comenzó a regir la mayoría de las modificaciones a la ley de protección al consumidor que fue aprobada.

La Ley 21.081 entrega al Sernac facultades para fiscalizar, se aumentan las multas, y perfeccionan los procesos de demandas y mediaciones colectivas, entre otras reformas.

Además habrá nuevos derechos para los consumidores, como en los casos de interrupción injustificada de todos los servicios básicos a consumidores habrá compensaciones automáticas, las que serán abonadas a las cuentas. Y las empresas de telecomunicaciones ya no podrán vender servicios atados ni ofertas conjuntas sin ofrecerlos por separado.

Para Stefan Larenas, Presidente de ODECU, la protección al consumidor en términos legales en Chile avanza lentamente en relación a otros países en el mundo, pero está avanzando.

"Hoy día tenemos una legislación mucho más poderosa que la primera que se promulgó en 1997 y que la segunda reforma del 2005, y esta es la tercera gran reforma, y el hecho de que las organizaciones tengan hoy potencialmente un mejor futuro es porque esta Ley nos favorece y eso se lo debemos al ex director del Sernac, Ernesto Muñoz', afirmó Larenas.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, es una asociación que trabajar en la promoción y defensa de los derechos de los consumidores y el ejercicio de sus responsabilidades; como también por la transparencia y equidad en las relaciones de mercado.

Su misión es defender al consumidor a través de la entrega de información sobre los productos y servicios que consumen, y también a través de acciones judiciales, como las acciones colectivas, un ejemplo relevante la que llevan hoy contra Apple por la llamada "Obsolescencia programada" que la compañía estadounidense incorpora en sus smartphones, que lleva 189 mil personas inscritas en el sitio www.odecu.cl.

Cambios más relevantes de la nueva Ley

Stefan Larenas, señala que como ODECU, esta ley los favorece bastante en términos de lo que ha sido hasta el momento todas las leyes de protección al consumidor que hemos tenido en Chile.

Desde ahora ODECU podrá participar en la mediación, algo que hasta hoy no era así, ya que solo el Sernac era el que participaba en las mediaciones y si ellos lo estimaban conveniente invitaban a la organización.

"Nosotros vamos a participar como actores, cuando seamos nosotros los que convocamos a esta mediación, si hay un problema con alguien vamos a convocar una mediación colectiva y le podemos pedir ayuda al Sernac, para que ellos estén presentes en esto.", explicó Larenas.

También ahora no solo podrán participar en mediaciones colectivas, sino también en individuales, puesto que se explicita, que ellos podrán defenderlos en el juzgado de Policía Local. Todo esto ha significado un enorme avance en el desarrollo de la organización de consumidores.

Otro punto importante que destaca el presidente de ODECU es que "en la prueba, cuando uno va a una asociación colectiva debe probar que por ejemplo, cierta multitienda nos cobró una comisión en exceso, eso hoy con la nueva ley es al revés, ahora la multitienda tendría que probar que ellos no lo hicieron".
Esta esa diferencia es muy importante para los juicios, porque juntar pruebas era un lío para las organizaciones y rara vez se ganó, existe sólo una sentencia, las otras son conciliaciones".

Recuadro
- "Su misión es defender al consumidor a través de la entrega de información sobre los productos y servicios que consumen, y también a través de acciones judiciales, como las acciones colectivas.

- En el marco del Día Internacional del Consumidor, a celebrarse este viernes 15 de marzo, ODECU recuerda a la comunidad que cuenta con un servicio de atención al consumidor, gratuito, yen el que entrega asesoría jurídica vía presencial, telefónica y online. Para contactarse con el SAC de ODECU puede escribir al correo electrónico: asesoria@odecu.cl Además, puede comunicarse con nosotros en nuestras redes sociales, en Facebook: OdecuChile yen Twitter: @OdecuChile
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Stefan Larenas, Presidente de ODECU-