Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   CARTAS
Centimetraje:   17x10
La Tercera
POSIBILIDADES PARA TODAS LAS PERSONAS
SEÑOR DIRECTOR

Hace poco conocimos el video donde se ve a José Maza hablando de la importancia de no reproducir roles y estereotipos de género en las distintas prácticas educativas de las niñas especialmente. Y es que decir que todas las niñas podrían estudiar las estrellas tiene que ver con cuestionar un sistema que coarta posibilidades. Defender que no está bien que le regalen una escoba a una niña, tiene directa relación con el rol que históricamente se ha asociado a las mujeres.

La escoba o no escoba tiene que ver con derechos, con el reconocimiento de los espacios y tareas asociadas desde la niñez a unas u otras personas: derecho a estudiar libres de estereotipos, discriminaciones y encasillamientos.

Hay que crear espacios que den cuenta de la validación de todas las personas; promover momentos de aprendizaje que permitan adquirir las habilidades esenciales para la vida y así poder desenvolvernos en plenitud. Una de las líneas fundamentales es el trabajo en la educación integral de la sexualidad. Pues es necesaria una educación libre de sesgos sexistas que inhabiliten que las personas que conviven en un espacio escolar puedan tener igualdad de oportunidades. Este debe ser un trabajo desde la sociedad civil que debe ir de la mano de políticas públicas que den cuenta del tamaño del desafío, solo así las estrellas serán para todas las personas.
Pie de pagina
-Débora Solís Directora Ejecutiva Asociación Chilena de Protección de la Familia