Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-04-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Crónica
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
La iniciativa busca ser una especie de sello, donde existirá un registro que será voluntario.
La Cuarta
Dan 7 consejos para detectar a inescrupulosos corredores de propiedades
En el Senado se debate un proyecto de ley que busca crear un registro nacional con estos trabajadores Especialista entregó recomendaciones que tiene que saber antes de comprar o arrendar.
Arrendar o comprar un departamento no es tarea fácil y se puede convertir en una verdadera pesadilla, si es estafado por un corredor de propiedades.

En la actualidad no existe regulación sobre este tema y, por esta razón, en el Senado, específicamente en la Comisión de Economía, se debate un proyecto de ley que busca crear un registro nacional de corredores de propiedades, con tal de regular dicha actividad.

El ex diputado Joaquín 'fuma (PPD), quien fue uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que "estamos viendo que cualquier persona con antecedentes delictuales puede instalarse con una oficina y decir que es corredor de propiedades. Nadie le pide ningún requisito, lo que hace que mucha gente esté expuesta':

En tanto, desde el Círculo de Corredores de Propiedades, que ya expusieron en la Comisión, afirman que hoy el tema está completamente desregularizado y entregaron varios consejos para evitar caer en las manos de un inescrupuloso (ver recuadro).

Proyecto.Tuma indicó que la idea busca ser "una especie de sello, donde existirá un registro que será voluntario. Ahí, por ejemplo, no puede inscribirse quienes han sido condenado contra estafa o propiedad':

Agregó que además "hay que hacer un curso, ser parte de esta inscripción. Acá lo importante es que tienen que especializarse':

El ex diputado aseguró que entre las cosas que deberán aprender los interesados está el "saber cómo se maneja la compra-venta, tener conocimientos de los trámites de bienes raíces, tener ideas sobre las tasaciones, evaluaciones y, además, entregar recomendaciones':

Lo antes posible. Turna aseguró que "seguramente en el Senado van a mejorar algunas condiciones del registro. Ojalá tengamos luego la ley, esperemos que dentro de los próximos cinco meses".

Un hecho que significaría un gran avance para los compradores, ya que, como explicó 'fuma, hoy existen "muchos chilenos con acceso a créditos hipotecarios que le permiten comprar una propiedad y muchos no saben adquirir. Por eso, necesitamos que quienes hagan de intermediarios tengan una calidad adecuada para poder atenderlos, porque hoy se ven muchas estafas':

Recuadro
MUCHO OJO

1 Bajos precios: "Un corredor de propiedades inescrupuloso te ofrecerá precios muy por debajo del promedio, por eso, es recomendable revisar los valores del sector donde deseas vivir. Si está muy barato en relación al resto del mercado hay que tener precaución".

2 Trámites rápidos: "Querrá hacer todo rápido, apurará los tiempos y en especial la transacción. Insitirá y presionará en reiteradas oportunidades para cerrar pronto el negocio. Pondrá plazos insólitos o se saltará pasos, como pedir documentos que acrediten situación económica del interesado".

3 Pocos documentos: "El dueño de una propiedad necesita tener la seguridad de que le podrán pagary solicitará, a través del corredor, documentación que acredite la situación económica del futuro arrendatario o comprador (contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo, últimas cotizaciones). Un corredor que sólo quiere dinero no le pedirá documentos antes de arrendar o vender".

4 Pago anticipado: "Te pedirá garantías en dinero sin un respaldo o documento. Te puede pedir un pago anticipado para visitar la propiedad o para reservar ésta, diciéndote que hay muchos interesados. Un buen corredor de propiedades primero te explicará cada detalle del proceso legal, firmarán ante notario y luego te pedirá el dinero".

5 Sin número de contacto fijo: "No tiene oficina, ni teléfono ni correo fijo. Si se comunica contigo a través de diversos números telefónicos, te escribe de diferentes correos electrónico y no tiene una oficina fija es para poner atención. Chequea si aparece en Internet y si está en la página web de la empresa a la que dice pertenecer. Te debes fijar en que la persona te de respuestas claras".

6 Poco claro con la información: "No te mostrará documentos. Tener claro que este proceso necesita de documentos que acrediten toda la transacción y el posterior traspaso del inmueble. Todo debe quedar por escrito y si la persona le resta interés a estos documentos y no es claro en la información es porque hay algo extraño".

7 No se sabe de dónde viene: "No pertenece a una asociación gremial o alguna institución que los valide, como por ejemplo, el Círculo de Corredores de Propiedades, desde donde vigilan a quienes están ejerciendo dicho rol".

* Tomas Mena, director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades.
Pie de pagina
BELÉN MUÑOZ -