Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-01-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   25x24

Pie de Imagen
SEGÚN LA OCDE, LA TERCERA EDAD EN CHILE SUBIRÁ DEL 17% AL 43% DE LA POBLACIÓN ACTIVA AL AÑO 2050.
El Mercurio _Antofagasta
Antofagasta es la región con menor cifra de adultos mayores del país
SOCIEDAD. Un 13,9% pertenece a este rango etario. Costo de la vida sería factor clave en esta tendencia
Mientras a nivel nacional, el porcentaje de adultos mayores va en ascenso y alcanza el 19,9% de la población, en la Región de Antofagasta la tendencia va en sentido contrario.

Así lo muestran las cifras elaboradas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) según los resultados de la encuesta Casen 2017, los que reflejan que la región presenta la menor proporción de personas de 60 años y más, con un 13,9% de su total.

Le siguen las regiones de Tarapacá y Metropolitana con un con 14,1% y17,4 %, respectivamente. En el otro extremo, y con más población adulta mayor se sitúan las de Valparaíso (23,3%) y Ñuble (22,6%).

Este fenómeno es mirado con atención por los expertos, quienes creen que el factor económico es uno de los principales motivos del éxodo de la población adulta mayor a otras regiones del país.

COSTO DE VIDA

El sociólogo de la UA, César Trabucco, indicó que dado el alto costo de vida en Antofagasta, las personas que tienen la posibilidad de trasladarse a otras regiones, lo hacen.

"Este es un problema típico de una región corno la nuestra. Nosotros hemos insistido en la idea de que en la región se quedarán los viejos, y los más pobres, porque los que tienen más recursos se irán desde la cuarta región al sur", dijo.

Trabucco agregó que esto también responde a que la región es mirada como un lugar de trabajo. Por tanto, cuando la persona se jubila, se traslada a otro lugar para vivir.

El académico de la UA advirtió que esta situación en un futuro se convertirá en un problema social complejo en términos de servicios, porque el Estado tendrá que hacerse cargo de un segmento importante de la tercera edad que tiene los más bajos recursos, pero sufre los mismos problemas que el resto de los adultos mayores.

El académico del Departamento de Economía de la UCN, Manuel Pérez, también considera que esta tendencia se da porque en la región los precios son más altos, y por la falta de accesibilidad a algunos servicios, como los de salud.

Pérez destacó también que para vivir en ciudades como Antofagasta, se requiere estar activo laboralmente, pues las pensiones son bajas.

"La capacidad de compra cuando te jubilas es mucho menor que cuando estás en actividad laboral. Por tanto, tienes el incentivo a marcharte, y muchas veces a descapitalizarte, porque vendes la vivienda adquirida en la ciudad y con ese ingreso puedes comprar un terreno, o una vivienda en otra ciudad por un costo menor", señaló.

La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Antofagasta, Ernestina Galleguillos, coincide que el costo de la vida en la ciudad es uno de los motivos porque los jubilados se trasladan a otras regiones del país.

Galleguillos (66 años), trabajó varios años cuidando a un menor, quien asegura que para poder cubrir todos sus gastos, realiza varias actividades.

Por ejemplo, arrienda una pieza en su casa, vende almuerzos y confecciona manualidades (tejidos).

Pese a esto, ha decidido permanecer en la ciudad, para estar junto a sus hijos, quienes también la apoyan.

"Es muy cara la ciudad. Y la mayoría de las personas tiene una pensión muy baja, algunos de $112 mil promedio. Yo por ejemplo, este mes pagaré $67 mil de luz y casi $60 mil de agua", comentó.

CIUDAD AMIGABLE

La directora regional de Senama, Leslie Moll, señaló que esta tendencia se da por ser una región minera. Por ende, llegan muchas personas de otras zonas a trabajar, quienes al jubilar, retornan a sus ciudades de origen.

Moll destacó que como gobierno impulsarán el programa "Ciudades Amigables con las Personas Mayores en Chile", que tiene como objetivo lograr que la mayor cantidad de municipios implemente planes de acción para transformarse en ciudades amigables con las personas mayores, bajo los lineamientos de la OMS.

"Comenzaremos con el diagnóstico de articulación intersectorial, que se inició con un seminario en Santiago. La conformación de mesas de trabajo integradas por adultos mayores, gobierno central y locales, sociedad civil, académicos y sector privado para pilo-rizar temáticas entorno a personas mayores", explicó.

El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristián Rodríguez, señaló que las razones pueden obedecer a una combinación de variables.

"Por una parte, las cifras censales del 2017 exhiben un aumento de las tasas de fecundidad en la región , lo cual estaría frenando el proceso de envejecimiento acelerado en que se encuentran otras regiones del país. Pero por otra , los bajos porcentajes podrían estar siendo afectados por el desplazamiento de una proporción de esta población hacia otras regiones del país", indicó.

Rodríguez agregó que este último proceso estaría siendo impulsado por los altos costos de vida y los déficit de atención de salud pública de región.

" Lo cual, obliga desde una perspectiva de políticas públicas a desarrollar programas regionales de inclusión, que permitan la retención de un porcentaje de esta población que actualmente se ve obligada a abandonar este territorio", apuntó.

Recuadro
71,3 años se jubilan los hombres chilenos en promedio. En tanto, las mujeres dejan el mercado laboral a los 67.7 años.

-POCO AMIGABLE

El Barómetro Imagen Ciudad, elaborado por la ONG Visión Humana entregó otro detalle que vale la pena indagar. Antofagasta aparece como una ciudad poco amigable para este segmento de la población.

La capital regional es la opción 20 como lugar para vivir para los jóvenes de 18 a 29 años y misma posición como lugar para vivir para los mayores de 50 años, entre 24 comunas medidas a nivel nacional, de acuerdo al estudio anual realizado desde 2010 en Chile.
Pie de pagina
Constanza Caldera Pfeiffer -