Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-09-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   32x21
  • DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE IMPACTO DE LA LEY N° 20715 DEL AÑO 2013
    Estudio del Banco Central: Ley de Tasa Máxima Convencional afectó a 197 mil personas
    El Diario Financiero
    Economista del ente rector, Carlos Madeira, concluyó que la nueva legislación impactó a los créditos de consumo, incluyendo a los oferentes de préstamos no bancarios.
    Tal como lo habían adelantado los bancos, la reducción de la Tasa Máxima Convencional (TMC) -que tras la Ley N° 20.715 del año 2013, redujo el techo de la tasa desde 54% a 36%- tuvo efectos en el acceso al mercado del crédito formal.

    Un estudio realizado por el economista senior de la División de Política Financiera del Banco Central, Carlos Madeira, concluye que al cierre del año 2015 el número de deudores de nuevos préstamos en el sistema financiero disminuyó en 9,7%, equivalente a 197 mil personas.

    Lo anterior es consistente con cifras entregadas por un estudio de la exSuperintendencia de Bancos (Sbif), que estableció un rango de 151 mil a 227 mil los deudores que salieron del sistema producto de que los bancos no siguieron prestando dinero a determinados deudores -más riesgosos-, por el hecho de la rebaja en el techo de la TMC.

    Incluso el ex regulador bancario señaló en su memoria de 2017 que desde la aplicación de la ley hasta noviembre de 2017, entre 205 mil y 275 mil deudores podrían haber sido desbancarizados.

    'El análisis de este artículo mejora las estimaciones oficiales, porque las estadísticas de crédito agregadas pueden verse afectadas por otros shocks macroeconómicos, como cambios en el crecimiento económico, empleo y salarios que ocurrieron en ese mismo período', sostuvo Madeira en su análisis.

    Préstamos pequeños

    En su paper el economista indicó que la Ley de TMC estableció distintos tramos de créditos, desde los más pequeños (de 0 a 50 UF) a otros de mayor tamaño (50-200 UF), permitiendo un tope de tasa de interés más alto para las colocaciones de menores montos.

    Según Madeira, los deudores al que se les prestaba por encima de la TMC redujeron la probabilidad de acceso al crédito por 3,6%, 9,4% y 11,4% respectivamente para los segmentos de deudores que adquieren exclusivamente préstamos pequeños, los que adquieren créditos más grandes y los que adquieren de los dos tipos.

    'La ley parece haber tenido un impacto más fuerte en la fracción de créditos de consumo más grandes para los deudores de alto riesgo (...) La legislación provocó una reducción significativa en el acceso a préstamos.

    Es más, la reducción en acceso a crédito de consumo afectó todos los tipos de préstamos, incluyendo a oferentes no bancarios', afirma el documento del Banco Central.

    A fines del año 2012, la Asociación de Bancos a través de su presidente de aquel entonces, Jorge Awad, dijo que 'reducir en exceso la TMC podría desbancarizar un número relevante de personas, las que deberán acudir al mercado de crédito informal a un mayor costo. Este porcentaje puede llegar hasta un 22% aproximado del total de los clientes de créditos de consumo de este segmento'.

    Awad sostuvo en ese momento que 'el 75% de los deudores de consumo del sistema bancario tiene una deuda inferior a 200 UF; por lo tanto, el segmento donde la rebaja de la TMC tendrá efecto está formado por muchos créditos pequeños'.

    Recuadro
    ES IMPORTANTE PORQUE...

    En 2013 se redujo la Tasa Máxima Convencional (TMC) que puede cobrar la industria financiera desde 54% a 36%.

    SEGÚN UN ESTUDIO DEL ECONOMISTA DEL BANCO CENTRAL, CARLOS MADEIRA, LA NUEVA LEGISLACIÓN AFECTÓ A UN UNIVERSO DE 197 MIL PERSONAS.

    Antes de que se promulgara la ley, los bancos habían advertido de los efectos que tendría esta iniciativa en los sectores de menores ingresos, que quedarían desbancarizados.

    9,7% DE DEUDORES FUERON AFECTADOS POR LA NUEVA TMC

    $ 5,6 millones ES EL RANGO MÁS ALTO DE LOS PRÉSTAMOS SUJETOS A LA TMC
    Pie de pagina
    POR J. DONOSO Y N. CÁCERES-