Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Nacional
Centimetraje:   34x14

Pie de Imagen
El ministro de Salud visitó ayer las oficinas del Compin de calle Moneda.
La Tercera
El 66% de licencias atrasadas se pagará la próxima semana
Ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó oficinas del Compin y dio plazo de 45 días para regularizar el porcentaje restante.
En medio de la crisis de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó ayer las instalaciones de la repartición metropolitana en calle Moneda. 'Una cosa es mirar números en la oficina y otra es venir a terreno y escuchar a las personas. Acá tenemos una falla importante del Estado', dijo el secretario de Estado.

Consultado sobre las metas y plazos de la cartera para solucionar los problemas de esa repartición, la autoridad aseguró a La Tercera que 'la próxima semana dos tercios de las licencias estarán pagados'.

Y explicó que hoy el diagnóstico es que 'tenemos 27 mil licencias médicas atrasadas en más de 60 días'. Sin embargo, sostuvo que 'la mayoría de ellas están atrasadas por banalidades', apuntando a un 66% de los casos.

En cuanto al porcentaje restante, manifestó que faltan procesos de tramitación, 'por lo que nos hemos dado un plazo de hasta 45 días para resolver ese tercio faltante de licencias'.

Esto, en el contexto del nombramiento por parte del Minsal de la ingeniera Paula Labra como interventora del Compin de Moneda, a raíz de los diversos conflictos que ha presentado el sistema.

Sobre la crisis, el encargado de la cartera de Salud agregó que 'hay que tener una dimensión estructural del problema, no tenemos una institucionalidad capaz de manejar más de dos millones de licencias médicas al año', por lo que considera fundamental pasar a un sistema solo digital.

'Yo creo que tenemos los medios para, a más tardar a diciembre del 2021, implementar una licencia médica electrónica universal y que se entreguen licencias solo por plataforma digital', indicó el ministro Mañalich.

En cuanto al informe entregado ayer al ministerio por Paula Labra, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que en el caso de la sucursal de Moneda, la cual gestiona el 45% de las licencias médicas del país, 'hay obstáculos principalmente en la Contraloría Médica y en el cálculo del subsidio'.

Entre las medidas que actualmente se están implementando está la creación de varios equipos y una unidad de casos complejos.
Pie de pagina
Eva Luna Chekh-