Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   31x24

Pie de Imagen
El Presidente fue ayer a la comisaría afectada por el atentado.

La diputada Camila Flores visitó a los carabineros lesionados.
La Segunda
Tras ataque a comisaría en Huechuraba y fallido atentado contra Hinzpeter
Reforma a Ley Antiterrorista tensiona debate entre oposición y Gobierno
Ministro Blumel pidió "fast track" a su tramitación, pero senador Insulza llamó a la calma, mientras diputado Jackson acusó aprovechamiento.
Un debate abierto sobre reformas a la legislación antiterrorista, del sistema de inteligencia, de nuevas medidas de protección a policías, además de cuestionamientos opositores sobre una presunta utilización política del Gobierno, generó el atentado ocurrido el jueves en la Comisaría de Carabineros de Huechuraba, que dejó a 8 efectivos lesionados.

El ataque también involucraba el envío de un explosivo, que alcanzó a ser detectado, dirigido al exministro Rodrigo Hinzpeter, hoy gerente legal de Quiñenco.

Ayer el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, insistió en acelerar la tramitación de la reforma a la Ley Antiterrorista y del Sistema de Inteligencia. "Tenemos instituciones que están obsoletas... Quiero pedir al Senado que hagamos un fast track en estos proyectos", dijo en Radio Duna.

El Presidente Sebastián Piñera por su parte también hizo el mismo emplazamiento en una inspección a las instalaciones de la comisaría dañada, mientras el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que aún ningún grupo se adjudica el ataque.

La diputada RN Camila Flores, junto a su par Jorge Durán y el core Percy Marín, visitó a los carabineros internados en el hospital institucional. Allí exigió que "el Instituto Nacional de DD.HH. no sea un obstáculo para investigar estos hechos. Esperemos que no se pongan del lado de los terroristas", dijo Flores. En tanto, el diputado de RD Giorgio Jackson, si bien condenó el atentado, acusó un aprovechamiento político del Presidente para levantar una agenda que "significa traspasar la línea de derechos fundamentales", en referencia a la reforma antiterrorista.

El senador DC Francisco Huenchumilla también puso reparos a esta reforma. "Si queremos legislar en serio estamos disponibles, pero no lo estoy para una política comunicacional", expresó.

El senador PS José Miguel Insulza dijo que "hay que tomar las cosas con calma. No digamos que el país está cogido de terrorismo. No hay una ola terrorista".

Recuadro
Incidente ocurrido el jueves en aeropuerto de Calama: Codelco despide a ejecutivo que alertó falsa bomba

Codelco informó ayer que desvinculó a un ejecutivo de la minera, a raíz de un incidente que protagonizó en el Aeropuerto de Calama, donde aparentemente por una broma alertó que transportaba una bomba. "(Se) decidió poner término inmediato al contrato de trabajo del ejecutivo Francisco Marín Aguilar", decía un comunicado respecto del profesional que se desempeñaba como gerente de Recursos Humanos en la División Gabriela Mistral. Según informó la PDI, el incidente se produjo el jueves a las 20:50 horas, cuando el sujeto en la zona de preembarque, gritó a viva voz: "Llevo una bomba", lo que dio pie a su detención. Sin embargo, tras una revisión por personal de la DGAC, se descartó el porte de explosivos. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que "me parece extremadamente grave" el actuar del desvinculado ejecutivo y agregó que "comparto plenamente la decisión Codelco".
Pie de pagina
Por J.M. Wilson -