Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   17x12
El Mercurio
En el caso del pago por Eletropaulo:
Enel Américas afirma que alza de capital no es una operación entre partes relacionadas
Sin embargo, abogados especialistas en la materia afirman que la operación puede calificarse como tal.
El mercado está dividido en relación a que el incremento de capital de Enel Américas por US$ 3.500 millones pueda ser considerado como una operación entre partes relacionadas. Lo anterior, debido a que parte de sus fondos se buscan para que su filial Enel Brasil pague la compra de Eletropaulo. Aurelio Bustilho, director de finanzas de Enel Américas, dice que la firma presentará al mercado la operación como una gestión abierta para los accionistas.

Señaló que para su aprobación se requieren dos tercios de la junta de accionistas, de acuerdo a sus estatutos. Pero también dice que no se trata de un negocio entre partes relacionadas. 'Estamos seguros de que no es una operación entre partes relacionadas y que añade valor a la firma', destacó. Apoya la tesis el abogado Max Spiess, socio de Baraona Fischer Spiess. 'El pago de deuda no es un contrato, por lo tanto no hay una operación relacionada', dice.

'El contrato ya ocurrió, fue un préstamo de dinero y el pago es un acto jurídico dentro de un contrato cerrado hace tiempo'. No obstante, para el abogado y socio fundador de Moraga & Cía., Álvaro Moraga, 'el aumento de capital que se propone tiene por objeto destinarlos a la filial brasileña de la sociedad', dice. 'Claramente se trata de una operación entre partes relacionadas'. Consultado sobre este tema, Matías Zegers, presidente ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica y socio del estudio DLA Piper, dice que 'es difícil identificar si el aumento de capital puede o no ser calificado como una operación entre partes relacionadas'.

Añadió que 'en el aumento de capital pasado, la Corte determinó que era una operación con partes relacionadas, ya que el contrato de suscripción y pago de Enel se hizo con especies. Es una interpretación que ha sido polémica, porque fue la primera ver que un contrato de suscripción y pago se consideró como una operación entre partes relacionadas'. En tanto, el abogado Hugo Caneo, ex- CMF, sostuvo que la operación por el aumento de capital no es una operación entre partes relacionadas, pero el hecho de que se financie a una empresa relacionada sí puede ser discutible.

Recuadro
VACÍO LEGAL Expertos también afirman que existe un vacío legal a la hora de calificar la operación.
Pie de pagina
L. MUSQUIZ-