Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   País
Centimetraje:   21x9

Pie de Imagen
El eclipse total solar se volverá a repetir en 146 años más.
La Hora
Asegure su lugar para el eclipse
El 10 de junio será una fecha clave de cara al eclipse total de sol del 2 de julio.

Según el astrónomo y académico de la U. de La Serena, Rodolfo Angeloni, el próximo lunes se replicarán las condiciones de la ubicación del sol estimadas para el día del eclipse.

"Ambos días tendrán las mismas condiciones solares, lo que permitirá fijar una localización concreta para observar la posición del sol. Con esto, las personas podrán anticiparse y evitar traslados innecesarios durante el mismo día del evento': explica el docente.

Para asegurar la mejor visibilidad para el próximo eclipse solar, el experto recomienda que este lunes 10 de junio, a las 16.38 horas en punto, las personas se sitúen en el lugar elegido y miren hacia el sol.

"Si éste se visualiza de manera correcta, el lugar es el indicado, si esto no es así, recomiendo cambiar de locación, ya que es probable que para el 2 de julio no se pueda apreciar el fenómeno en su 100%'; plantea el astrónomo.

"El sol estará muy bajo, a unos 13 grados de elevación sobre el horizonte, por ello hay que tener doble cuidado desde dónde queremos ver el eclipse. No sólo hay que asegurarse de estar dentro de la zona de totalidad, sino que también hay que asegurarse de que el horizonte hacia el oeste esté libre de obstáculos que puedan tapar el sol, como edificios, cerros y otros elementos que puedan bloquear la visión': comenta Angeloni.

Recuadro
13º sobre el horizonte será la elevación del sol durante el eclipse.