Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   49x28
El Mercurio
Sectores económicos delinean prioridades:
Perfil de constituyentes y nuevos contenidos marcan foco de incertidumbre de los empresarios de cara a abril
Líderes del mundo de los negocios manifestaron que si bien el triunfo del Apruebo estaba internalizado, esperan que los equilibrios se mantengan en la nueva Constitución.
La libertad de emprendimiento, reglas del juego claras y estables, la autonomía del Banco Central, el derecho a la propiedad y la mantención de un clima de paz para el desarrollo de las actividades marcan las prioridades de los empresarios de cara al proceso constituyente para la elaboración de una nueva Carta Fundamental que parte en abril con la elección de los miembros de la convención que la confeccionará.

Si bien gran parte de los empresarios y altos ejecutivos entrevistados manifestaron que el triunfo del Apruebo estaba internalizado (indicando una buena disposición para aportar en el proceso constituyente), advirtieron que todos los cambios que puedan afectar el clima de negocios de un país traen aparejado un grado de incertidumbre. Incluso, algunos subrayaron la alta volatilidad que tienen los capitales cuando se ven enfrentados a situaciones nuevas.

En este escenario, manifestaron que será clave en la elaboración de la nueva Constitución que exista un equilibrio político en el perfil de los integrantes de la convención que elaborará la nueva Carta Fundamental.


CLAUDIO MUÑOZ PRESIDENTE AGUAS ANDINAS

'Los empresarios somos demócratas y, por lo tanto, cuando hay un proceso que ha estado amparado en una ley y se ha llevado con orden y con cuidado, como fue la jornada del día domingo, lo que corresponde es seguir siendo demócratas. Por lo tanto, escuchar lo que la mayoría de los chilenos hemos expresado y avanzar. A los empresarios probablemente nos va a tocar sumar a esta discusión de conversación y entendimiento en cómo aportamos en lo que nosotros hacemos en el desarrollo de ese bien común'.

MACARENA CEPEDA PRESIDENTA DE ASOCIACIÓN DE INDUST. PESQUEROS (ASIPES)

'Los actores económicos requieren estabilidad, discusiones abiertas, pero razonables, en un marco de cordura para contribuir al desarrollo social. Estoy convencida de que Chile puede construir grandes acuerdos que den base a la nueva Constitución, pero respetando la historia y mirando las cosas que se han hecho bien. Respecto de nuestro sector, pedimos una discusión pesquera con foco en la sustentabilidad, en la seguridad alimentaria nacional y las oportunidades para todos quienes trabajamos en la pesca. Una discusión centrada en el futuro, pero sin eslóganes ni prejuicios, y reconociendo que en el mar cabemos todos, pero debemos cuidarlo y respetarlo. La pesca industrial es una actividad que se realiza fuera de Santiago (…). Debe sumarse una mirada regionalizadora'.

LORENZO CONSTANS EXPRESIDENTE CPC

Para Lorenzo Constans, expresidente de la CPC, el éxito del proceso que se viene dependerá de los nombres que se elijan para la Convención Constituyente. 'En la medida que esto sea bien manejado, que sea un proceso analítico y que se vea con prudencia, puede dar una señal de madurez del país hacia el exterior. Pero si es lo contrario y se produce violencia, va a haber intranquilidad', dice. Constans cree que es clave mantener los incentivos a la inversión privada.

VICENTE DOMÍNGUEZ DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS (ADI)

'El resultado ya estaba asumido por el mercado, para el cual los desórdenes sociales y la pandemia han afectado mucho más y, por ende, los empresarios y sus decisiones ya lo tenían presente. Por lo tanto, solo podría estar afectando en el margen de las decisiones y probablemente en el ánimo de muchos, pero eso no necesariamente cambiará las decisiones de inversión'. 'Los temas más relevantes en la Constitución están relacionados con la propiedad, la vigencia del Estado de Derecho, es decir, la independencia de los poderes del Estado con respeto a la institucionalidad, la conducción de la macroeconomía relacionada con un Banco Central autónomo, la libertad de emprender y la tuición del gasto público'.

ANDRÉS SANTA CRUZ, EXPRESIDENTE CPC

Una visión de cautela enfocada en el control de la violencia mostró el expresidente de la CPC Andrés Santa Cruz respecto del proceso constituyente. 'Hay un nivel alto de incertidumbre, no porque se haya decidido hacer una nueva Constitución y que se haya elegido una Asamblea Constituyente, sino que lo que preocupa es el ambiente de violencia hoy reinante. Esto tiene el riesgo de terminar en una Constitución maximalista o populista, sin que primen la razón y los acuerdos', afirma.

JOSÉ MANUEL URENDA PRESIDENTE GRUPO EMPRESAS NAVIERAS

'Lo que está claro es que (el resultado) afectará. Tenemos que recordar que las inversiones necesitan un marco regulatorio claro y podríamos decir que el dinero es cobarde: cuando le cambian las reglas, sin duda prefiere cambiarse de lugar. ¿Cuánto irá a afectar? Eso depende de cuán bien los políticos manejen las expectativas de la gente que votó Apruebo, que la violencia desatada hace más de un año se termine y que no tengan ni un atisbo de populismo que pueda poner nuestro camino al desarrollo en riesgo'. 'Por la magnitud de los números, podría haber algo de pánico en el corto plazo, el que debería ir diluyéndose a medida que avanza el verano y superemos la enorme incertidumbre que significa la elección presidencial en Estados Unidos. El pánico puede volver con la elección de los miembros del órgano que redactará la nueva Constitución. Si esta está muy cargada a la izquierda extrema, sin duda habrá pánico en el mercado y una mayor inseguridad respecto a las inversiones'.

VÍCTOR BEZANILLA PRESIDENTE DE BESALCO

'El resultado afecta muy poco, pues ya estaba asumido el resultado negativo a la opción Rechazo. Eso sí que fue un poco mayor de lo esperado'. 'No creo que haya pánico para nada. El mundo empresarial está tranquilo y esperanzado en que las cosas se hagan bien. Es importante ahora la selección y elección de buenos y sabios constituyentes'. 'Se debe mantener la certeza jurídica en todo. Conservar la independencia de los poderes del Estado, el derecho de propiedad como hoy se define en la actual Constitución. Mantener el Tribunal Constitucional y la independencia del Banco Central de Chile. Esas son cosas muy importantes que la nueva Constitución debiera considerar como mínimos'.

FERNANDO ECHEVERRÍA PRESIDENTE DE ECHEVERRÍA IZQUIERDO

'El resultado de anoche ya estaba internalizado. La gran sorpresa fue la participación extraordinaria de jóvenes. En lo personal, este factor me hace ser optimista, ya que los jóvenes mostraron que están dispuestos a expresarse a través del voto. Ahora tenemos que ponernos todos a trabajar para que la nueva Constitución tenga elementos que ayuden a convertir a Chile en país desarrollado'. 'No hay pánico. Hemos demostrado como país que podemos canalizar nuestras diferencias a través de la institucionalidad. Espero que de una vez por todas se aísle y condene a los violentistas'. 'Por otra parte, desde lo económico es fundamental que la nueva Constitución garantice la responsabilidad fiscal, la autonomía del Banco Central y que mantenga la iniciativa del Ejecutivo en el gasto público. Otro aspecto prioritario es que mientras discutimos los cambios se mantenga el orden público'.

HERMAN CHADWICK PRESIDENTE ENEL CHILE

'Hay que considerar la realidad del país, lo que quiere y siente, porque fue un triunfo muy amplio del Apruebo, pero no tenemos claro qué es lo que quiera la gente que vota Apruebo. Los constituyentes tendrán que trabajar mucho para saber qué quiere el 80% de los chilenos, cuáles son sus demandas. Tienen que buscar acuerdos y que tengan presente la historia constitucional del país. La hoja en blanco no significa partir de cero'.

DIEGO MENDOZA SECRETARIO GENERAL ASOC. NACIONAL AUTOMOTRIZ DE CHILE

'En gran medida, el resultado del plebiscito ya estaba internalizado en el país y así lo venía demostrando la recuperación en nuestro sector, por lo que el resultado de anoche (del domingo) no afecta nuestras expectativas. Seguimos proyectando que continuaremos en vías de recuperación en lo que queda del año y también en 2021'. 'Para el ámbito empresarial en general, será imprescindible que la Constitución mantenga o incluso fortalezca los pilares macroeconómicos que han permitido que Chile progrese como lo ha hecho los últimos 30 años. Me refiero a la protección irrestricta del derecho de propiedad, el derecho a emprender y los fundamentos de un Estado responsable y con separación y equilibrio en sus poderes, que garantizan responsabilidad fiscal y un adecuado arbitraje entre los poderes del Estado con preeminencia de los valores constitucionales que aseguran igualdad de acceso a derechos básicos, iniciativa exclusiva del Ejecutivo en materia de gasto, autonomía del Banco Central y un órgano que vele por la adecuada aplicación de la Constitución'.

OSCIEL VELÁSQUEZ PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE PESCA (SONAPESCA)

'El resultado era previsible y estaba internalizado, pero ahora lo importante es el proceso que viene, el cual debe tener una visión de Estado, inclusiva, en paz y trabajar con amplios acuerdos que permitan mayores certezas para todos los sectores de la pesca'. 'La pesca, al igual que todos los ciudadanos y los demás sectores económicos, requiere de certeza jurídica de largo plazo para poder realizar sus actividades. Y eso se logra asegurando la sustentabilidad de la actividad, incorporando el enfoque ecosistémico, combatir la pesca ilegal, desarrollar un fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las chilenas y chilenos. Además, generar flujos efectivos de comunicación, mayores antecedentes científicos, sociales, económicos y que esas interacciones mejoren las confianzas y la toma de decisiones'.

ANTONIO ERRÁZURIZ PRESIDENTE DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

'Las discusiones sobre aspectos fundamentales del ordenamiento jurídico, político y social de un país inevitablemente impactan en las expectativas y en las decisiones de inversión. Lo vivido este domingo debiera ayudar a disminuir las incertidumbres, ya que no solo fue ejemplar, sino que definió un objetivo que convocará a la gran mayoría de los chilenos en la medida en que se lleve a cabo en un clima de paz social, respeto y búsqueda de consensos. 'Nuestro principal objetivo es que la Constitución se elabore pensando en el bien común. Se debe promover la libertad de las personas, que incluye la posibilidad de emprender; y la iniciativa privada, que es el motor del progreso económico y social de los países. Es básico tener un Estado moderno, eficiente, con adecuados contrapesos y que convoque a todos los actores de la sociedad para resolver las necesidades de las personas'.

LEONARDO DANERI PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIOS (COPSA)

'La infraestructura es una política de Estado y, como tal, para los privados que participan en su construcción, mantención y gestión a través del modelo de concesiones, lo prioritario es que la infraestructura que se nos mandate sea la que el Estado y sus habitantes desean y requieren; que esté en línea con las necesidades de la sociedad. Es importante que las reglas sobre las cuales se escriben los contratos gocen de estabilidad y que existan, además, sistemas de resolución de controversias tanto a nivel técnico como jurisdiccional. Estos son aspectos con los que hoy cuenta la legislación y la institucionalidad chilena, y nos parece que lo importante es cuidar y profundizar esos atributos para seguir siendo un país atractivo en materia de inversión internacional'.

ANDRÉS FOSK GERENTE GENERAL DE LA PESQUERA LANDES

'Quedó despejado el tipo de órgano que estará a cargo de la redacción de la nueva Constitución. El resultado dejó en claro el gran descontento que existe con la clase política; lo que sí agrega incertidumbre, dado que no conocemos cómo se compondrá ni qué experiencia tendrán quienes participen. Me da la impresión de que el pánico o preocupación se aumentó ayer al constatarse la gran diferencia con la que ganaron ambas opciones (Apruebo y Convención Constitucional)'. 'Para mí, la independencia del Banco Central, el respeto a los derechos de propiedad y la exclusividad del Ejecutivo para el ingreso de proyectos que afecten el equilibrio fiscal son las cosas más relevantes'.

IVÁN ARRIAGADA PRESIDENTE ANTOFAGASTA MINERALS

'Todo cambio de este tipo genera incertidumbre, eso es normal. Sin embargo, creo que se genera mayor incertidumbre cuando hay tensiones sociales y desacuerdos profundos como los que se expresaron en octubre del año pasado y no hay caminos para procesarlos. Resolver las diferencias a través del diálogo, con la mayor participación posible, siempre es positivo. Lo importante para las empresas, para los emprendedores, es tener normas claras que permitan su desarrollo con una mirada de largo plazo. En minería esto es fundamental, ya que sus inversiones se realizan pensando en los próximos 30 o 40 años'.

Pie de pagina
Marco Gutiérrez / Juan Pablo Palacios / Tomás Vergara / Matías Berríos. -