Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2018-06-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   Especial - COMERCIO LOCAL
Centimetraje:   33x28

Pie de Imagen
Debe ser ordenado en sus finanzas.
El Diario Austral _Osorno
Principales errores que tienen las empresas al momento de buscar financiamiento
Es usual que lleguen pymes a pedir créditos sin papeles, sin acreditar antigüedad, sin un proyecto impreso en papel y con pocas cosas en orden.
Uno de los primeros problemas que enfrentan las pymes en Chile es a la hora de encontrar financiamiento.

Las quejas habituales de este tipo de empresas están asociadas al precio de los créditos, la dificultad para conseguirlos y la falta de instituciones que les dan financiamiento. Sin embargo, estas ideas son erróneas y demuestran que muchas ocasiones los emprendedores no conocen el funcionamiento del sistema financiero.

Por eso, no es inusual que lleguen pymes a pedir créditos sin papeles, sin acreditar antigüedad, sin un proyecto impreso en papel y con pocas cosas en orden. Pese a esto, aunque suene ilógico, siguen sin entender por qué no les otorgan el crédito que piden.

CONSEJOS

Especialistas de Tanner, empresa enfocada en el financiamiento de las pymes a través de productos como el Factoring y el Factoring Internacional, explican cuáles son los principales errores que tienen las empresas al momento de buscar financiamiento.

Lo primero es no tener la documentación al día y ordenada de su empresa. Esto es fundamental porque la entidad financiera a la que se le solicita un crédito o algún tipo de financiamiento necesita entender de manera contable cómo opera la empresa. Hoy no es difícil organizar las finanzas de la compañía a través de distintos software, como el gratuito Papaya! Incluso, las instituciones que financian a empresas con menos de un año de operación, como el factoring digital Chita, necesita entender a la compañía.

Elegir mal el tipo de financiamiento. Esta situación es habitual cuando no se cuenta con una asesoría financiera adecuada. Por ejemplo, si necesita un crédito de corto plazo no hay que ocupar la tarjeta de crédito (es demasiado caro), o si necesita adelantar un pago comprometido con flujos de un proveedor que no ha pagado, es más barato recurrir al facto-ring que a la línea de crédito. Otros errores comunes son el pedir un crédito para financiar capital de trabajo o financiar crecimientos de la compañía con flujo.

No anticipar falta de liquidez. Las compañías tienen un ciclo, por lo que si se endeudan deben hacerlo de manera planificada, de preferencia en los períodos buenos, donde se obtienen mejores condiciones. De esta forma, no quiebran por liquidez si se les restringen el crédito y no pueden endeudarse.

No cotizar. El crédito es un negocio que se acuerda entre dos partes, en este caso la institución financiera y la empresa que lo requiere. Este acuerdo contempla que las empresas deben pagar intereses y comisiones, por lo que es muy importante cotizar en busca de la mejor alternativa antes de decidir.

Recuadro
4 aspectos son importantes considerar antes de pedir un crédito.