Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-11-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   20x14
El Mercurio
Caviedes y reforma a las isapres: “Que hombres y mujeres paguen lo mismo”
A la espera de que el Gobierno presente la reforma al sistema de isapres que sería en los próximos meses, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes espera que el proyecto dé estabilidad.

—¿Qué tan necesaria ve hoy una reforma? Es importante. Por los fallos en los tribunales de justicia. Hay que darle estabilidad jurídica al sistema. No podemos estar dependiendo día a día del fallo de los tribunales de justicia. No les corresponde establecer políticas públicas, y de alguna forma, así lo están haciendo'.

—¿Qué cambios espera? 'Somos partidarios de la definición de una tarifa plana por sexo; vale decir, que los hombres y las mujeres paguen lo mismo. Eso es un anhelo social; de alguna forma, un elemento de justicia con las mujeres. No obstante que el gasto de las mujeres en salud y en licencias médicas es mucho mayor que el de los hombres. Pero desde el punto de vista actuarial, las tarifas hoy están bien definidas; sin embargo, hay que avanzar hacia un sistema que no discrimine por sexo, y en eso hay bastante consenso'. 'Además, entre personas de distinta edad, yo creo que los niños deberían tener algún tipo de descuento'

—¿Se pueden tocar las utilidades de las isapres para disminuir los precios de los planes? 'Hay que tener conciencia de que las utilidades de las isapres representan, en este período, $1.700 por beneficiario al mes. Eso es lo que se dispondría para llegar a un sistema con utilidad cero, y un sistema con utilidad cero no funciona, por supuesto, con pérdidas tampoco. Por lo tanto, el margen que tiene el sistema, que fluctúa entre 1,5% y 2,8%, es muy bajo como para pensar que por la utilidad del sistema de isapre se van a resolver los problemas de tarifas dentro del sistema público. Eso no tiene ninguna lógica'.

—¿Qué medidas se pueden tomar para bajar las tarifas? 'Hay que modificar la forma como la isapre se relaciona con los prestadores médicos. De tal forma de hacer más eficiente el gasto en salud. Hay que avanzar en eliminar el pago por prestación y avanzar hacia mecanismos más virtuosos donde se pague por la solución médica'.

Recuadro
‘‘El margen de utilidades del sistema, aunque sea políticamente incorrecto, es muy estrecho como para solucionar los problemas de la salud chilena'.

RAFAEL CAVIEDES PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ISAPRES DE CHILE