Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-12-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   32x23

Pie de Imagen
En abril de cada año se da inicio a la Operación Renta. La mayoría de las declaraciones son vía online.
El Diario Financiero
A FINES DE OCTUBRE LA ENTIDAD PUBLICÓ EL SUPLEMENTO DE LAS DECLARACIONES JURADAS (DJ)
Operación Renta 2019: SII pedirá más datos sobre actividades financieras y en el exterior
Modificaciones redundarán en mayores requisitos de información sobre intereses devengados y filiales. En total, servicio eliminó nueve declaraciones.
La Operación Renta 2019 será especial, pues estará cruzada por la discusión de la reforma tributaria. Pero al margen de dicho debate, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya se prepara y, de hecho, el 31 de octubre publicó el suplemento de declaraciones juradas (DJ) para tal proceso, el que comenzó a ser analizado por las auditoras locales. Esto, porque el servicio dispuso la modificación de una DJ clave para las grandes compañías, como es la 1907, formulario que se refiere a la información de los precios de transferencia, es decir, al valor al cual se realiza una operación con una parte relacionada.

Se trata de tres cambios que redundarían en más datos solicitados a las compañías. Así, la nueva DJ requerirá antecedentes de los intereses devengados producto de préstamos u otras operaciones financieras vigentes durante el ejercicio. En caso de que los intereses sean cero, de todas formas se deberá dar cuenta del capital inicial y vigente de la operación, el plazo, el tipo de tasa y el porcentaje.

El documento, adicionalmente, solicita que en el reporte país por país, que involucra a la sociedad matriz que deberá dar cuenta de sus operaciones en cada jurisdicción en la que opera, se incluyan tres nuevos apartados: si el grupo al que pertenece el contribuyente presenta esa característica, qué entidad lo hace y en qué país.

El texto también implica cambios en la manera de informar apartados como la información financiera utilizada en los análisis, códigos de servicios, aclaraciones del cálculo de los resultados operativos y cargos en servicios como cuentas corrientes mercantiles.

La senior manager del Área Legal y Tributaria de PwC, Andrea Villalobos, complementa que también hay otros dos cambios relevantes en las DJ 1929 (para inversiones en el exterior) y 1946 (sobre operaciones en Chile): 'La primera amplía el número de operaciones a informar; y la segunda el de contribuyentes que deben informar esa DJ', señala.

DJ que salen de escena

En total, el SII puso a disposición de los contribuyentes 57 declaraciones juradas a llenar, nueve menos que en el año tributario 2018 (con información comercial de 2017). 'Esta simplificación responde a la demanda de los contribuyentes, que implicó un análisis en profundidad, tendiente a disminuir las obligaciones tributarias a partir de otras fuentes de información disponibles', señalaron en el SII.

La directora de Tax & Legal de BDO Chile, Yessenia Godoy, plantea que las DJ eliminadas son 'accesorias' al proceso de renta. Por ejemplo, cita el formulario 1802 sobre trabajadores según casa matriz y sucursales, y el 1803 sobre participación de socios gestores en sociedades. 'No se encuentran relacionadas directamente a la determinación de impuesto', explica.

Pedro Castro, socio de impuestos de KPMG, rescata que se 'flexibilizaron plazos' de presentación de varios documentos: 'Se debiera esperar que al ser más conocidas ya las nuevas declaraciones juradas que se estrenaron el año anterior, este año debieran enfrentarse menos dificultades en el proceso'.

El socio de Cumplimiento Tributario de EY Chile, Juan Antonio Rivera, destaca que 'se fusionaron ciertas DJ que solicitaban información similar en un solo formulario (1879 sobre honorarios). Con esto se redujo el número de declaraciones juradas'.

En tanto que para Eduardo Vargas, de Deloitte, 'la autoridad fiscal ya ha establecido una alta exigencia respecto de la cantidad de la información que se debe entregar en las declaraciones juradas lo que implica que los contribuyentes deban replantearse cómo enfrentan este proceso'.

Recuadro
'La principal duda de los clientes se asocia a si efectivamente el proyecto de reforma tributaria será aprobado como se presentó'.

Yessenia Godoy directora de Tax & Legal de BDO

'Otro cambio relevante son los plazos de entrega de información al SII, que están más alineados a los cierres de contabilidad'.

Juan Antonio Rivera socio Líder de Cumplimiento Tributario EY de Chile.

'La autoridad fiscal ya ha establecido una alta exigencia respecto de la cantidad de la información que se debe entregar'.

Eduardo Vargas socio de Tax & Legal de Deloitte

'Los cambios están en las DJ sobre inversiones en el exterior y operaciones en Chile, donde se amplía el numero y los contribuyentes que informan'.

Andrea Villalobos senior manager Área Legal y Tributaria de PwC Chile

'Al ser más conocidas las nuevas DJ de 2018, para 2019 debieran enfrentarse menos dificultades en el proceso'.

Pedro Castro socio de Impuestos de KPMG
Pie de pagina
POR SEBASTIÁN VALDENEGRO-