Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2018-06-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x24

Pie de Imagen
Según el Colegio Médico, la atención primaria recibe al 80% de los usuarios de salud del país.
El Sur _Concepción
GREMIO LAS ELABORARA JUNTO A MÉDICOS DE FAMILIA
Médicos plantearán propuestas para potenciar atención primaria
Documento será en respuesta a críticas formuladas al sistema de atención por el Presidente tras la cuenta pública.
Como una oportunidad califacó el Colegio Médico Regional Concepción las declaraciones del Presidente Sebastián Pi-fiera, quien después de la cuenta pública del 1 de junio cuestionó la atención primaria de salud. Por ello, explicó Germán Acuña, presidente de ese organismo, entregarán propuestas formales a las autoridades nacionales para potenciar la atención primaria de salud.

Específicamente, el Mandatario expuso que hay poca capacidad resolutiva y que los médicos se dedican sólo a dar "aspirinas y referirlo (al paciente) a un especialista". Para Acuña, estos dichos fueron ofensivos.

El presidente local del gremio adelantó que se reunirán y generarán propuestas formales que serán entregadas al gobierno. "Una de las propuestas es asegurar la seguridad en los lugares de trabajo y segundo, potenciar al médico de familia, en número, en cantidad de becas y que ellos puedan hacer subespecialidades", sostuvo Acuña.

LOS COMENTARIOS

La posición y molestia del Colegio Médico y de otras entidades, como la Agrupación de Médicos Generales de Zona y del programa de formación de médicos de familia de la Universidad de Concepción, surgió tras la cuenta pública y las entrevistas a medios de comunicación que dio Piñera, especialmente la realizada en Radio ADN. Allí afirmó que la atención primaria "tiene poca capacidad resolutiva, que lo único que hacen esdarle (al usuario) un par deaspirinas y referirlo a un especialista".

Ante ese comentario, Acuña expuso que "reducir, aunque sea en broma, a toda la atención primaria a ácido acetilsalicílico (aspirina) y a derivaciones, es una ofensa y una ignorancia. Creemos que la atención primaria es la esencia del sistema de salud chileno".

Tanto el representante del gremio como la agrupación de médicos en formación expusieron que el 80%de la población nacional se atiende en la atención primaria y que esta da respuesta al 90%de las consultas que se hacen. Aseguraron que solo el 10% se deriva a especialistas.

"La cantidad de acciones de prevención, promoción, curación y rehabilitación que se realizan en la atención primaria es importante", contó Acuña.

Aseguró que en los consultorios se hacen los controles de diabetes, hipertensión y que ahí está radicado el programa nacional de cuidados paliativos y alivio del dolor del cáncer.

SALUD FAMILIAR

El segundo tema que inquietó tras la cuenta pública fue el desconocimiento del Presidente al trabajo de formación de especialistas en atención primaria, denominados médicos de familia. Esto, ya que en su discurso del 1 de junio apuntó a crear una especialidad que está vigente desde 1982.

En ese punto, desde el Programa de Salud y Medicina Familiar UdeC comentaron que lo expuesto por el Presidente no se ajusta a la realidad. "Se plantean propuestas como si todo partiese hoy y, luego, se reiteran apreciaciones muy injustas, como si no se hiciese nada y como si no se aportase en nada a la resolución de los problemas de las personas", manifestaron a través de un documento.

Actualmente hay cerca de 1.150 profesionales de esta área y existe consenso sobre la necesidad urgente de captar y formar, a lo menos, una cifra similar para poder cubrir los requerimientos del país.

Paralelamente a las declaraciones del Mandatario, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos mencionó que una de las medidas que adoptarían sería capacitar a médicos de la red primaria y que no contaran con especialización.

Sobre este tema, el presidente del Colegio Médico expresó que la única capacitación existente es la especialización en medicina familiar y que de concretarse generaría profesionales de segunda categoría para la población. Aseguró que la verdadera solución sería generar postgrados para los médicos familiares, a fin de que puedan crecer en sus capacidades técnicas.

Recuadro
El Presidente expuso que en la atención primaria hay baja resolutividad y que lo único que hacen es "dar aspirinas y derivar a especialistas".
Pie de pagina
POR LORENZO PARRA RAMÍREZ -