Senado.cl


Proponen crear una Empresa Nacional del Litio

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-12
Sección:   Noticias
URL: Link
Los senadores Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Álvaro Elizalde y Alejandro Guillier presentaron una moción que busca dotar de una nueva gobernanza integral la explotación del litio en Chile y crear una nueva 'Empresa Nacional del Litio', para aprovechar los acuerdos comerciales suscritos por Chile y agregar valor a la oferta exportadora del país.



La iniciativa apunta a 'reestablecer la fe pública, generar igualdad de condiciones para los distintos actores interesados, fijar reglas que respeten la libre competencia e incentiven la generación de valor en un mercado altamente concentrado', señalaron los autores.



El senador Guillier explicó que 'este proyecto de ley faculta al Estado de Chile para crear la Empresa Nacional del Litio. Esto en consideración al anhelo de que Chile avance en las cadenas de valor, industrialización y diversificación de su matriz productiva. Creemos que llegó la hora de aprovechar de verdad las oportunidades de los tratados internacionales de los que Chile es parte. Tenemos una experiencia que ha sido frustrante en el desempeño de Soquimich y con intentos de CORFO que han fracasado. Chile no tiene una institucionalidad suficientemente sólida para coordinar la explotación del litio'.



Agregó que 'estamos haciendo una propuesta responsable de futuro, que cambie el histórico modelo extractivista que ha seguido Chile con todas sus riquezas, beneficiando siempre a grupos pequeños, a los poderosos de siempre, pero que no agrega desarrollo de capacidades, encadenamientos de valor, generación de industria que de empleos decentes para la mayoría y riquezas y oportunidades de desarrollo para las futuras generaciones'.



Cabe destacar que el Salar de Atacama, con una extensión de 2.800 km. cuadrados es una de las principales reservas mundiales del mineral clave para el desarrollo de la industria tecnológica, pues presenta propiedades físicas muy favorables en términos de alta conductividad eléctrica, alta capacidad térmica, baja viscosidad y bajo coeficiente de expansión térmico.



Según los senadores firmantes del proyecto, 'la oportunidad de desarrollo para el país debe vincularse con una explotación responsable de los salares, ecosistemas naturales dinámicos, de gran complejidad y fragilidad, por lo que su explotación debe ser enfrentada con criterios técnicos rigurosos. El mercado del litio es relativamente pequeño en comparación al de otros metales, por lo que éste se negocia directamente entre productores y clientes y no existe una bolsa de metales, como es el caso de cobre, donde se pueda transar públicamente'.

La iniciativa establece que "la exploración, explotación o beneficio de los yacimientos que contengan litio sólo puedan ser ejecutados por el Estado, a través de sus empresas, sea exclusivamente o en asociación con otras personas jurídicas".

En este último caso se establece como requisito que "la participación estatal en la propiedad de dicha asociación deberá ser igual o superior al %50,1 del total. Con esta disposición constitucional se establece que sólo empresas del Estado podrán realizar actividades económicas respecto del litio, pero nada impide que empresas privadas realicen estas actividades siempre y cuando celebren asociaciones con el Estado donde éste tenga la mayoría de la propiedad".