Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-03-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   CRÓNICA
Centimetraje:   18x17

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La reestructuración completa del sistema se podrá ver en tres años
Los desafíos de Red
Publimetro
Especialistas coinciden en que el cambio de marca es acertado, pero advierten que es necesario acompañarlo de una transformación estructural e integral
'Es una decisión de empezar a reemplazar, gradualmente, el Transantiago, que fue un sistema que no funcionó y que no cumplió con sus objetivos', con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera inauguraba el pasado martes un nuevo proceso de cambio para el sistema de transporte. El plan del Gobierno en materia de transporte incluye la expansión del Metro de Santiago y la renovación de la flota de buses con miras hacía la incorporación masiva de buses eléctricos. Sin embargo, la reestructuración total de Red es un proceso a largo plazo que se podrá ver de manera completa recién en los próximos tres años.

Alejandro Torres, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.Central, explica que esta nueva imagen puede ser un problema si el cambio de flota aún es localizado en ciertos recorridos. 'Estamos abriendo la puerta a nuevas expectativas con el cambio de nombre, esto puede ser un problema si es que la gente no ve un cambio sustantivo. Estos nuevos buses sólo están provocando impacto en ciertos usuarios'. El especialista cuestiona la formula del Gobierno al anunciar el gran cambio a pesar de que recién hay un 10% de buses nuevos circulando por las calles de Santiago. En ese sentido, Torres asegura que hay un largo camino por recorrer para llegar a la modernización del modelo del cual tanto hablan las autoridades. 'Existe una integración entre micros y metro, hay una combinación de tarifa y se puede realizar combinaciones sin mayor problema.

Pero esto no es suficiente para lograr la integración total, mientras no le inyectemos infraestructura tecnológica y física, como ciclovías, es muy difícil que logremos el sistema integrado de transporte', asegura el académico, quien además propone instalar un sistema central donde se pueda analizar y seguir en tiempo real la frecuencia de los buses, el tráfico o posibles accidentes de las máquinas. Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales, dice que hay desafíos importantes para poder ampliar el sistema más allá de los buses, metro y trenes de cercanía.

'El desafío es agregar nuevos modos de transporte y que estos también se puedan pagar con la nueva tarjeta Bip, hay desafíos tecnológicos que se deberán poner a prueba en la próxima licitación pero lo más importante es abordar el problema desde una mirada integral', asegura Basso. El académico hace hincapié en la necesidad de avanzar hacía una movilidad sustentable y que permita a la gente moverse a lo largo de la ciudad de manera más amigable. 'Se tiene que avanzar a una multimodalidad que incluya bicicletas y scooters. Ese el desafío que viene a continuación y que deberá afrontar el Ministerio de Transporte. Es también lo que busca el nombre Red, que los usuarios tengan una serie de opciones para moverse'.

Recuadro
'El desafío es agregar nuevos modos de transporte y que estos también se puedan pagar con la nueva Bip' Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Tecnología de la Diego Portales
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FELIPE BETANCOUR-