Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2018-09-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   18x15

Pie de Imagen
ILABACA JUNTO A LA DESTACADA ACTIVISTA AHED TAMIMI.
El Diario Austral _Valdivia
Ilabaca destacó el aporte del viaje a territorio palestino realizado por parlamentarios
VISITA. Indicó que la delegación elaborará un informe que será entregado al Presidente de la República. También dijo que no desafiaron las normas del lugar.
El diputado socialista Marcos Ilabaca ya se encuentra de regreso en Chile luego de visitar territorio palestino junto a otros diez parlamentarios, en un viaje destinado a conocer las consecuencias de la ocupación israelí en la zona de Cisjordania. La gira fue polémica, primero por haberse realizado en medio de la discusión del salario mínimo, y luego, por incidentes en los que estuvieron involucrados soldados israelíes. Sin embargo Ilabaca, quien es vicepresidente del Comité Chileno -Palestino de la Cámara, destacó que el viaje -acordado con dos meses de anticipación y financiado por la Federación Palestina- era necesario.

"Cuando uno escucha hablar del Apartheid, de la limpieza étnica y de que en territorio palestino se violan permanentemente los Derechos Humanos uno no se imagina lo que están viviendo. No es posible que hoy, en ese territorio, se viva en un régimen militarizado, en el que en cualquier momento te quitan tus propiedades y construyen un muro, que existan calles para israelíes -de un primer nivel- y otras para palestinos -que están muy retrasadas-, los palestinos no tienen derecho a propiedad. Fuimos a conocer la realidad y a solidarizar con una causa que es justa", expresó.

Sobre el problema ocurrido durante la visita, el parlamentario dijo: " Estábamos en una reunión con un activista por los derechos de los palestinos. Cuando salimos de la casa de esta persona, se acercaron cerca de 12 soldados fuertemente armados, nos prohibieron el acceso y comenzaron a interrogarnos. Todos tratamos de mantener la calma, lo que fue difícil, pero logramos caminar hacia el vehículo que nos esperaba. Ellos nos expulsaron del lugar y nos escoltaron", relató. "Eso que nosotros vivimos, que es mínimo, es lo que viven los palestinos día día. Puedo asegurar que en ningún caso cometimos un acto que implicara un desafío a las normas vigentes. Solo caminábamos tranquilamente", agregó.

Explicó que el viaje había sido fijado en semana distrital para no entorpecer el trabajo parlamentario y que coincidió con la votación del sueldo mínimo debido a modificaciones en las fechas. "Quiero dejar claro que no fuimos ni con pasajes ni con viáticos del Congreso, no hubo costo adicional", explicó. Destacó que elaborarán un informe detallado sobre lo observado. Esto será presentado a la Cancillería de Chile, por lo que ya solicitaron una audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores y con el Presidente de la República. "Chile tiene una fuerte presencia de comunidades árabes y palestinas, que han sido un aporte para la economía del país, por eso debemos ver cómo ayudar a que el proceso de paz continúe de la mejor manera posible y a que no sigan existiendo violaciones a los Derechos Humanos", aseguró.

Recuadro
Embajador de Palestina estará en XIV Semana Árabe

El embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jadaa, participará el próximo viernes 7 de septiembre como invitado de honor en el foro panel "Apartheid en Palestina: el rol del Estado de Chile en la defensa de los DDHH", que se realizará en la Sala Paraninfo DAE de la Universidad Austral de 16 a 19 horas y en el que expondrán el senador Alfonso de Urresti, el concejal valdiviano Pedro Muñoz, el edil de Estación Central Miguel Abdo y la ex candidata a diputada Carla Amtmann. El seminario formará parte de la XIV Semana Árabe "Apartheid en Tierra Santa", que se desarrollará entre el jueves 6 y el domingo 9 de septiembre. En el primer día, habrá charlas sobre derechos humanos en Medio Oriente: "Desinformación y manipulación en los conflictos de Oriente Medio: Palestina" (15-16.30 horas) y "Palestina en el derecho internacional" (17-18.30 horas). El sábado 8 se efectuará un encuentro de comunidades árabes del sur de Chile (Municipalidad de Valdivia, 11 horas); y, finalmente, el domingo 9 será el turno de la VII Muestra de Danzas Árabes Folclóricas (Teatro Lord Cochrane, 15-16.30 horas), con exposición fotográfica y degustación gastronómica, y un ciclo de cine árabe (a partir de las 17 horas).
Pie de pagina
Claudia Muñoz David-