Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-12-04
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento - EMPRESAS & MERCADOS
Centimetraje:   34x16
Mastercard dice que Santander será el primer banco del país en implementar "tokenización"
La Tercera - Pulso
Esto, para transacciones nacionales, pues en pagos internacionales ya estaría funcionando. La firma también dice que Santander accederá a mayor serguridad tras su salida de Transbank.
Miami—Fueron tres días en que los líderes de medios de pago y tecnología -entre otros- de todos los bancos de Latinoamérica, se reunieron en Miami en el Mastercard LAC Innovation Forum 2018. La conferencia anual que realizó Mastercard la semana pasada enseñó, entre otras cosas, las nuevas tecnologías del presente y del futuro.

Sin ir más lejos, en una de las herramientas del presente, Chile es el país que lidera en Latinoamérica y el Caribe: en penetración del pago sin contacto (contactless). Lo anterior, considerando que el país alcanzó crecimientos de más del 80% en el primer semestre de este año en transacciones de este tipo. Sin ir más lejos, sólo en el último mes Mastercard registró más de 10 millones de transacciones sin contacto, destacó la firma.

Patricio Hernández, vicepresidente senior de Security Solution para Mastercard en Latinoamérica y el Caribe, también comentó sobre las soluciones de ciberseguridad que está impulsando la compañía, que van más allá de seguridad en los pagos. Al respecto, comentó sobre el beneficio de seguridad que tendrá Santander al no renovar el contrato con Transbank. "Cuando están switcheando a través de Mastercard, o inclusive con nuestros competidores, tienen acceso a herramientas y soluciones que el proveedor local no tiene posibilidad de integrar, entonces, el banco más grande de Chile, Santander, va a switchear con nosotros, y en gran medida lo ha hecho por cuestiones de seguridad", dijo.

En esa línea, Hernández comentó que Santander ahora va a tener acceso a SafetyNet, que es una segunda capa de defensa, donde la marca de tarjetas monitorea todo el tráfico e incluso pueden detener una transacción si detectan que hay algún tipo de fraude, el banco de capitales españoles también va a tener acceso al Early Detection Service, mediante el cual Mastercard monitorea los números de tarjetas que hay en la dark web y cruza los datos con la actividad de la red, para advertir al banco en caso de que detecten algún movimiento extraño.

La tokenización (procesos que sustituye datos confidenciales por un equivalente no sensible, denominado "token", que no tiene un significado o valor extrínseco o explotable) es otra de las herramientas que está impulsando Mastercard con fuerza a nivel global, lo que entrega mayor seguridad, entre otros beneficios.

De hecho, con este sistema de tokenización, sólo los bancos conseguirán tener los datos de las tarjetas de los usuarios, por lo que los comercios no almacenarán en sus bases esta información, justamente uno de los motivos por los cuales ocurrieron filtraciones de tarjetas este año. Por ahora en Chile esta tokenización sólo la ha implementado Santander, pero en transacciones internacionales, y ahora lo van a extender a transacciones domésticas.

"Va a ser el primer banco de Chile que lo va a tener, pero también estamos hablando con los demás bancos", comenta Hernández. Una de las novedades que ya está funcionando en mercados como EEUU y que también podría llegar pronto a Chile, es NuDetect, una herramienta que permite que los usuarios hagan compras desde su celular sin necesidad de poner el número de tarjeta ni la clave cada vez que presionan el botón "pagar", ya que el móvil detecta, mediante distintas mediciones, si es que es efectivamente el dueño del celular el que está realizando la compra.

Esto, considerando que mide el modo en que el usuario toma el celular, la rapidez con que lee o escribe, entre otros patrones. En ese sentido, Hernández explica que la marca de tarjetas busca entregar la mejor experiencia a clientes, y para ello buscan deshacerse de las claves. "Hay un estudio en EEUU que dice que un consumidor conectado tiene que recordar 120 piezas de información por año, porque tenemos contraseñas para todo. Se ha vuelto inmanejable", explica. Además, detalla que es poco seguro, ya que "es una ventaja para los hackers, que tienen algoritmos que pueden romper en unos segundo una clave de 6 dígitos" .

Recuadro
CIFRAS

50% De las transacciones de Latinoamérica son hechas con card on file (el consumidor tiene almacenada su tarjeta de manera online en el comercio, como Uber, Amazon, entre otros), según Mastercard.

90% De los POS de Transbank en Chile aceptan tarjetas sin contacto.

3 Y 5 millones de intentos de ciberataques al mes es el rango deber ataques que combate Mastercard, es decir, entre 100.000 y 160.000 intentos de ataques online a la compañía al día.


¿Qué ha pasado? Santander será el primer banco de Chile en tokenizar sus transacciones nacionales.

¿Qué significa tokenizar? Que las transacciones serán más seguras, porque actualmente los comercios almacenan la información de los usuarios cuando éstos ponen los datos de sus tarjetas para hacer compras online, pero con la tokenización, los comercios no tendrán esa información.

¿Por qué? Sólo el banco tendrá los datos de los plásticos de sus clientes, ya que lo que se le entregará al comercio son varios números generados de forma aleatoria (token), lo que sustituye el número de tarjeta de crédito.


Cuando una persona compra algo por intemet e introduce sus datos de la tarjeta, el comercio almacena esa información, pero al tokenizar los sistemas, esto no ocurre.


Cuando un usuario cambia de número de tarjeta, el token de su tarjeta serguirá siendo el mismo, por lo que una persona que tiene inscrita su tarjeta en distintos comercios, no tendrá que cambiar los datos.
Pie de pagina
MARIANA MARUSIC-