Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-02-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   29x10
Firmas de comercio minorista:
Analistas adelantan mala temporada de resultados para el retail
El Mercurio
Desaceleración y costos promocionales las llevarían a cerrar un mal 2018, lo que podría complicar más sus acciones.
Durante el último año, las grandes tiendas utilizaron con más frecuencia uno de sus recursos extremos: las liquidaciones y promociones de descuentos. Algo que fue muy bueno para los consumidores y las mediciones de inflación, pero que golpeó con fuerza sus márgenes. Un impacto que se sentirá de lleno en los resultados que se publicarán en los días que vienen.

'Estimamos que la negativa tendencia evidenciada en el año continuaría para el cuarto trimestre', dice Bci en un informe enviado a clientes, sobre las acciones del sector retail. 'Nuestro escenario base considera la mantención de alta actividad promocional, a lo que se suman depreciaciones de tipo de cambio, lo cual impactaría de manera relevante con exposición a Argentina'.

Según Inversiones Security, 'en el sector retail, el ebitda caería 11,4% ya que continuaría la actividad promocional en la industria en Chile, y la depreciación del peso argentino y real brasileño con respecto al peso chileno', dice en un reporte. Esto contrasta con las expectativas que había hace un año a estas mismas fechas y que terminaron decepcionando. 'Ahora el mercado está más realista y nadie se quiere lanzar a la piscina antes de ver una señal más clara', dice un gestor que pide hablar fuera de micrófono.

Desaceleración

A nivel industria, el índice de ventas minoristas en Chile ha moderado su crecimiento en los últimos meses, manteniéndose con una variación positiva menor a 5%. 'Durante el cuarto trimestre, se mantendría la actividad promocional en tiendas por departamento, lo que se vería reflejado en una contracción en márgenes. En el segmento Supermercados, esperamos ventas de las mismas tiendas (SSS por sus siglas en inglés) menores a la inflación de los alimentos durante el período (3,2%), mientras en Mejoramiento del Hogar, esperamos variaciones positivas en las ventas por SSS, las que serían menores a 5%', dice Inversiones Security.

Esta caída en el segmento de supermercados hizo que BTG Pactual reemplazara a SMU de su cartera andina, a pesar de su visión estructural positiva para el mediano plazo, producto de que 'las recientes dinámicas de crecimiento lentas de la línea superior deberían limitar las ganancias de margen en el corto plazo'. En cuanto al tipo de cambio, afectarían negativamente el resultado de las compañías medidas en pesos chilenos, señalan analistas. Esto se debe principalmente a la depreciación del peso argentino y del real brasileño, en 49,3% y 8,5%, respecto del año pasado frente a la moneda chilena, respectivamente.

Cencosud tiene operación en Argentina y Brasil que representa el 23% y el 14% de los ingresos y el 27% y 0% del ebitda ajustado, respectivamente. En el caso de Falabella, los ingresos de Argentina y Brasil representan el 6% y 2%. En Credicorp Capital no ven ningún punto de inflexión para el comercio minorista en Chile. 'Lo que nos deja en una posición de precaución para este año'. La corredora agrega que, 'en el último trimestre de 2018, los inventarios se mantuvieron altos, lo que provocó que los minoristas aumentaran las promociones, que a su vez presionó los márgenes. Los supermercados continuarán la misma tendencia, ofreciendo mayores descuentos en un intento de aumentar el tráfico.
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CLAUDIO ALEGRÍA G.-