Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2019-01-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Crónica
Centimetraje:   36x23
El Longino de Alto Hospicio
40 mil hay en la región de Tarapacá
Alto Hospicio cuenta con más 7 mil de 500 adultos mayores
Según el último catastro entregado por el CASEN, en la comuna de Alto Hospicio residen 7. 836 adultos mayores, de ellos, 4.049 son mujeres y 3.787 son hombres. En la región, Iquique presenta 27.033, distribuidos en 14.497 mujeres y 12.536 hombres; Pozo Almonte 1780, 804 mujeres y 976 hombres. Pica, un total de 1.032, 498 mujeres y 534 hombres; Huara, un total de 540, 253 mujeres y 287 hombres; Colchane, 303, de ellos, 132 mujeres y 171 hombres y Camiña, un total de 257, 115 mujeres y 142 hombres. Frente a esa realidad y ver que cada día la población chilena se hace más longeva, el Coordinador Regional del Adulto Mayor, Guillermo Varas, dijo que es urgente la creación de políticas sociales que apunten al beneficio y desarrollo integral de ese sector etáreo. En Alto Hospicio, dijo, funcionan 34 clubes de adulto mayor y 3 Uniones Comunales que canalizan los proyectos que postulan los clubes.

Actualidad

A fines de enero, informó, Guillermo Varas, comienza la postulación y adjudicación de proyectos autogestionados por los clubes del adulto mayor. 'Estos consisten en que los clubes de adulto mayor pueden postular a determinados financiamientos hasta de un millón 500 mil pesos, para capacitación y preparación de viajes turísticos y adquisición de materiales e implementación de mobiliario, como cocinas, refrigerador y computadora, entre otras cosas', precisó. Otros de los desafíos de la entidad que lidera Varas, es la ampliación de los postulantes a los proyectos que van en total beneficio de los adultos mayores, que es llegar a un 75 por ciento del total, superar el 55 por ciento actual. Entre todos los proyectos, Guillermo Varas destacó el novedoso proyecto de 'Lechuga hidropónica' que se desarrolló en Alto Hospicio en conjunto con la Municipalidad y la Unión Comunal del Adulto Mayor, dirigida por Alicia Rojas. El municipio, dijo, se encarga de los contactos, sean supermercados y ferias para que comercialicen sus productos. 'Este tipo de iniciativas les permite a los usuarios generar ingresos para ayudar a su precaria canasta familiar. La producción de 4000 lechugas por ese sistema da cuenta del éxito de ese proyecto que se puede multiplicar aún más en la comuna', añadió.

Por último, el coordinador del Adulto Mayor subrayó que junto a estas iniciativas de desarrollo y de inclusión falta que el Estado empiece a gestionar de forma urgente políticas más pertinentes enfocadas en el área de salud, donde las enfermedades como el Alzheimer han aumentado considerablemente: 'Esta enfermedad no sólo debe atenderse desde los 60 años sino de los 80 a los 95, que son los que más padecen esa patologías', acotó. Además, ahora que se va a construir el hospital de Alto Hospicio, queremos que se habilite una especializada área de geriatría, finalizó Guillermo Varas.