Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2019-01-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   25x16

Pie de Imagen
EMPANADAS PUERTO VARAS ES UNA DE LAS EMPRESAS QUE DA EMPLEO A MUJERES ADULTAS MAYORES.
El Llanquihue _Puerto Montt
Crece porcentaje de adultos mayores activos en la región
PAUTAS SOCIALES. Estudios indican que están prolongando su vida laboral. Además existe un mayor número de organizaciones que los reúne.
Según el Estudio del Programa de Conocimiento e Investigación de las Personas Mayores (Cipem), en la Región de Los Lagos existe un 27% de población adulto mayor que tiene un trabajo remunerado.

La investigación realizada por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, establece además que Chile es uno de los países donde se tiende a extender la edad de jubilación, que está en los 70 años, siendo superado por países como Corea del Sur y México.

Para Fabiola Oyarzún, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt, esta prolongación de la actividad laboral se debe en parte a las bajas pensiones que reciben quienes pertenecen a las tercera edad.

"La pensión básica es poca, y el adulto mayor tiene gastos, como los medicamentos, necesidades básicas, transporte, entre otras cosas. Entonces, con el sueldo mínimo no se llega a fin de mes", comentó la dirigenta social.

Estos factores, según Oyarzún, obligan a muchas personas de la tercera edad a extender su vida laboral. Sin embargo, también existen casos en que personas mayores trabajan por un sentido de realización personal.

"Sentirse útil"
Josefina Rodríguez, quien trabaja en uno de los locales de Empanadas Puerto Varas, cuenta que a sus sesenta años se siente realizada con la posibilidad de tener un trabajo.

Hace dos años llegó a Chile proveniente de Venezuela, y su hijo le contó que la empresa recibía a personas mayores.

"Toda mi vida he trabajado. Es una cosa de costumbre, y además, me siento útil haciendo esto, ya que mi sueldo me permite pagar la comida de mi casa", comentó Josefina.

Según Paulo Águila, se trata de una iniciativa que partió como un experimento en 2013 con una persona, y que luego se implementó como una política de la empresa el contratar sólo adultos mayores para la atención de público.

Actualmente, cuenta con 16 mujeres adultas mayores que trabajan en la atención de sus siete locales en Puerto Montt y Puerto Varas.

Organizaciones
Según el estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y la Fundación Chile+Hoy, en el país existen actualmente 13.310 Organizaciones de Personas Mayores (OPM), de las cuales 689 corresponden a la Región de Los Lagos.

Este mismo estudio establece además que del total de estas OPM de la región, al menos un 30% de ellas crea y autoejecuta proyectos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor del Senama.

Ambas investigaciones permiten conocer ciertos comportamientos en este sector etario, relativos a la actividad laboral, actividades de organización y recreativas.

Las OPM en la región cuentan con 12.250 miembros, lo que representa un 9% de la población de adultos mayores total de la región; esto según el Censo de 2017, donde se contabilizaron 131.104 personas mayores de 60 años.

Desde la Unión Comunal de Adultos Mayores, esperan que estas cifras de participación sigan creciendo, ya que el aumento de la tercera edad representa un porcentaje importante del total de chilenos.

Para Fabiola Oyarzún, estas instancias son fundamentales ya que permiten a adultos mayores de diferentes condiciones llevar juntos una vejez activa y participativa.

"Seguiremos luchando para arreglar las pensiones, no tanto por nosotros, sino por los que vienen, ya que esto y la rebaja de pasajes son pisos mínimos para una vejez digna", comentó Oyarzún.

Recuadro
"Seguiremos luchando para arreglar las pensiones, no tanto por nosotros, sino por los que vienen".

Fabiola Oyarzún. Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores.
Pie de pagina
Nataly Alvarado Ralil-